Bilbao - El Athletic debe aparcar la Copa al menos hasta el próximo 5 de marzo, fecha en la que se jugará el pase a la final en el estadio de Los Cármenes, y centrarse en la liga, que es también la competición más inmediata en el calendario. Ya habrá tiempo de pensar en el torneo del K.O. y en esa importantísima cita ante el Granada, ya que todo lo que sea gastar un mínimo de fuerzas en ello irá en perjuicio de un equipo que no gana en el campeonato de la regularidad desde el pasado 1 de diciembre y que desde entonces suma cuatro empates y tres derrotas. Eso sí, el Athletic ha salido victorioso de sus dos últimos partidos como local, ante Barcelona y Granada, ambos de Copa y con idéntico resultado (1-0). A ello se aferrará el conjunto rojiblanco esta tarde en su cita frente a Osasuna (18.30 horas) en San Mamés, que será el sexto derbi del curso para los leones y que asoma como el último tren del Athletic para regresar a Europa vía liga. Todo lo que no sea sumar los tres puntos pondría muy cuesta arriba el objetivo marcado al inicio del curso, si bien a día de hoy parece una empresa más sencilla de conseguir a través de la Copa.

Sobre el verde de La Catedral se citarán dos equipos con unas señas de identidad muy marcadas y que distan poco las unas de las otras. La presión elevada, un ritmo alto de juego y una gran intensidad concuerdan con la propuesta de ambos entrenadores, aunque por nivel de plantilla y por actuar como local el Athletic parte como favorito en las apuestas. Ganar, más allá del impulso anímico que supondría para la tropa de Gaizka Garitano, debe ser ya una obligación. Europa no espera y el conjunto rojiblanco debe acortar cuanto antes los siete puntos que le separan del Villarreal, sexto clasificado en liga con 38 puntos tras su triunfo de ayer contra el Levante.

Osasuna, golpeado en lo anímico y futbolístico por la baja de larga duración del Chimy Ávila, parece un rival propicio para reencontrarse con la victoria, ya que el conjunto navarro tampoco atraviesa por su mejor momento, como así lo demuestra que únicamente haya logrado un triunfo en sus últimos ocho partidos ligueros. Jagoba Arrasate no podrá contar con su principal referente ofensivo y que antes de romperse la rodilla había logrado once goles, sin duda una pésima noticia para medirse a la tercera mejor defensa de la liga. Pero tampoco serán de la partida los atacantes Rubén García y José Arnaiz, lesionados en el transcurso de la semana y Jon Moncayola, que se recupera de un problema en el tobillo que sufrió en el choque del domingo pasado ante el Madrid. Tres ausencias de futbolistas titulares que obligarán a Arrasate a hilar muy fino con sus sustitutos.

Vencedor y sancet Gaizka Garitano también deberá hacer encaje de bolillos, en su caso en el centro del campo, donde no podrá contar con los sancionados Dani García, que vio la quinta amarilla en el derbi del pasado domingo ante la Real Sociedad, e Iker Muniain, expulsado con roja directa en el Reale Arena tras una entrada sobre Mikel Oyarzabal y que le costó un partido de sanción. Salvo sorpresa, el lugar del de Zumarraga en el once lo ocupará Mikel San José, que debe acumular minutos de cara a la vuelta de semifinales ante el Granada, partido que tampoco podrá jugar Dani García. La entrada del navarro será una de las novedades, aunque no la única. El técnico avanzó ayer en su rueda de prensa previa al derbi ante Osasuna que Unai Vencedor y Oihan Sancet entrarían en la convocatoria y, aunque no dio más pistas, dejó caer que el primero podría ser titular en el centro del campo, donde Unai López no podrá ser de la partida debido a unos problemas musculares que le han impedido entrenar.

Asiduos ambos cachorros en los entrenamientos del primer equipo, Vencedor tiene ante sí la oportunidad de debutar con el Athletic, algo que su compañero en el Bilbao Athletic ya sabe lo que es. Referente del equipo que dirige Joseba Etxeberria, el bilbaino lleva tiempo llamando a la puerta del primer equipo y se ha ganado a pulso entrar al menos en una convocatoria. El futuro del centro del campo pasa por sus botas.

Por lo demás, todo hace indicar que Garitano regresará a un sistema con defensa de cuatro, donde Núñez podría acompañar a Iñigo Martínez para dar descanso a Yeray. Capa y Yuri completarían la defensa, con Simón bajo palos. En ataque, las bandas podrían ser ocupadas por Ibai y Lekue, lo que daría vía libre a Williams para actuar de nueve, si bien tampoco puede descartarse que Villalibre o Aduriz salgan de inicio y el delantero bilbaino se desplace a la banda. La media punta, con Muniain fuera, parece fija para Raúl García. Toca aparcar la Copa y centrarse en la liga.