iNOLVIDABLE. San Mamés experimentó una de esas noches mágicas, como en los viejos tiempos. Fue un momentazo, un partido que quizá no se borre en el futuro, como ocurriera con la histórica eliminatoria de Champions frente al Nápoles cinco años y medio atrás. El Athletic noqueó al Barça, del que se tomó cumplida venganza, en una actuación sobresaliente en el matiz competitivo y defensivo, encarnado sobre todo en la figura de Unai Núñez.

EL MEJOR 5 UNAI NÚÑEZ El de Repelega completó uno de esos encuentros que no olvida un futbolista de su perfil. Porque el central rayó la perfección al ofrecer todo una muestra de defensa excelsa en todos los matices. Salvó un gol cantado, cortó todo lo que le llegó, sacó del apuro a su equipo en varias acciones en el área pequeña y hasta tuvo una llegada.

4UNai SIMÓN. Se convirtió en uno de los nombres propios. Cometió un par de desajustes, pero los corrigió a lo grande con dos intervenciones salvadoras a remates a bocajarro de Griezmann y Messi.

3CAPA. El portugalujo llegó a tiempo para sumarse a la causa. No tuvo la misma llegada de partidos anteriores, pero sí trabajó mucho y cortó un par de acciones peligrosas. Poderoso en el tramo final del choque.

2YERAY. Tiró de unas prestaciones irregulares. Se equivocó en la salida de balón y al cometer una falta peligrosa sobre Messi, si bien mejoró en el segundo acto, con su esperada solvencia defensiva.

4iñigo martínez. El de Ondarroa, que no jugará el derbi del domingo, se sintió seguro en su zona pese a que se le acumuló el trabajo en ciertas acciones puntuales. Aportó su calidad en los instantes claves.

3berchiche. Se dio una auténtica paliza en un encuentro en el que le tocó más guardar su sitio que subir la banda. Pudo casi siempre con Sergi Roberto, que solo se le escapó en una acción que no culminó Griezmann.

4dani garcía. Fue otro de los leones que brillaron a un nivel altísimo, sobre todo en la lectura táctica en la medular, en sus duelos con Rakitic, primero, y Arthur, después. Tuvo una ocasión de gol.

3vesga. Le tocó hacer el trabajo sucio con De Jong, del que no salió mal parado, aunque se confundió en dos decisiones que casi cuestan un disgusto. Sí cumplió en el juego sin balón hasta que fue sustituido.

2raúl garcía. Recurrió a su gen competitivo en la letra pequeña del partido, donde también se deciden cosas que no tienen su impacto visual. Quiso conectar con Williams, aunque sin el acierto buscado.

2muniain. No gozó de la posesión que necesita para sentirse importante en la faceta ofensiva, pero sí sacó detalles de calidad a la hora de gestionar el balón. Dio muestras de desgaste físico.

4williams. Firmó el tanto del exitazo con un genuino toque de cabeza ante el que nada pudo hacer Ter Stegen, de nuevo castigado en San Mamés. Fue el rojiblanco que más lo intentó en ataque.

-san josé. Su presencia, tras dos meses sin jugar, proporcionó más poderío a los leones en la medular. Bien en dos acciones defensivas.

-aduriz. Su sola comparecencia inquietó a la zaga culé, quizá avisada de lo que sucedió en el primer partido de liga.

-ibai. Fue la última bala que se guardó Garitano y le salió de maravilla, porque el de Santutxu decidió con su asistencia de gol.