Bilbao Tras horas y horas de conversaciones con el escritor Carmelo Rodrigo, la obra destinada a proyectar las vivencias de Andoni Goikoetxea (Alonsotegi, 23-IX-1956) desde que jugaba con un balón en el barrio hasta la actualidad es una preciada realidad para uno de los mitos rojiblancos, quien dedica el libro a su hermano, fallecido en agosto, y que destinará una parte de la recaudación a través de la Fundación Athletic a la asociación Bizitegi. "Es un libro distinto, de lectura fácil, con muchas fotografías y que engancha", subraya el legendario exdefensa del Athletic.

'Goiko '5': Corazón de león'. El título del libro no podía ser más representativo.

-El título lo es y la fotografía de portada, también. Es importante lo que aparece en ella y lo que viene dentro del libro, porque se cuenta con texto e imágenes lo que ha sido mi vida futbolística de una manera resumida. Empieza desde que era un niño y jugaba en Alonsotegi a fútbol y cuando con 15 años entro en el Athletic, una vez el Real Madrid me llama para ir a jugar allí. Como digo siempre, ahí empezó todo, porque hasta entonces no hubo nada con el Athletic y a partir de que el Madrid llegó a mi casa, se formalizó el tema. El libro cuenta, por tanto, toda mi trayectoria, recordando también los tres años que pasé en el Atlético de Madrid, el bonito homenaje que tuve en San Mamés contra ellos en 1990 y mi época después como entrenador desde que entro en Lezama ese mismo año con Lertxundi, los cuatro años con Javier Clemente (1992-1996) y mi andadura posterior en distintos equipos como entrenador hasta mi última experiencia como seleccionador de Guinea Ecuatorial. La actualidad se cierra con mi reciente entrada en la Fundación Athletic.

¿Cómo nació la idea de llevar a cabo esta obra tan ilustrativa?

-Hace tiempo que me habían hablado de la posibilidad de hacer una biografía y un día viniendo en coche desde Madrid le dije a Carmelo Rodrigo, que es amigo mío y escribe como los ángeles, a ver si estaba dispuesto a hacer un libro sobre mi biografía. Me dijo rápido que sí y, a partir de ahí, empezamos a trabajar y a darle información junto a mi hermano, que falleció el 19 de agosto y este libro va dedicado a él. Tengo, además, un nieto de 3 años y esta biografía es un legado para él, para que tenga un poco más fácil ver y saber quién fue su aitite. Eso, si cabe, fue lo que más me animó.

Habrán sido horas y horas de conversaciones con Carmelo.

-Muchas. Hay un dicho que dice que un libro tardas en hacerlo cuatro meses y en corregirlo, otros cinco, porque parece que nunca está bien, pero este es un libro distinto, de lectura fácil, con muchas fotografías y que engancha. Ha salido una cosa bonita, que a mí me gusta y espero que a la gente también le guste, porque las sensaciones que a mí me ha dejado son muy buenas y, además, es un libro solidario, porque una parte de lo que se recaude va a ir a través de la Fundación del Athletic a Bizitegi, una asociación que trabaja en el apoyo y en la inserción de personas en situaciones desfavorecidas.

El sentimiento Athletic está impregnado en el libro. No podía ser de otra manera.

-Sí, al hacer una biografía tienes que repasar y plasmar todos los sitios en los que has estado, pero como se ve en la portada y en la contraportada, el libro entero rezuma sentimiento rojiblanco.

Los números que dejó como león, además de los títulos conseguidos, son brillantes: 369 partidos y 44 goles.

-44 goles, pero siendo el defensa más goleador en toda la historia del Athletic (risas). Hay gente que dice que solo lesioné a Maradona, pero ahí están todos esos goles y otros cuatro con la selección española, que muchos delanteros que han estado ahí no han metido tampoco. En el Athletic, además, los conseguí sin tirar muchos penaltis, porque el especialista era Dani.

Le faltó ponerse al frente del primer equipo.

-Así es. Por supuesto que me hubiera gustado y es lo que me faltó en aquella época, pero no fue posible. Cuando pudo ser, estaba en otro sitio y no surgió la oportunidad. Ahora, sin embargo, soy representante del Athletic a través de su fundación y es algo muy reconfortante para mí. Se hace un importantísimo trabajo social con Jon Vázquez Eguskiza (director), Juan Carlos Ercoreca (presidente) y toda la gente que está ahí, el cual todo aquel que es del Athletic debería conocer.

¿Cómo ve el presente y el futuro del Athletic?

-Veo bien al equipo, colocado en una buena posición. El fútbol, a menudo, lo juzgamos en función del último resultado y el del pasado sábado no fue bueno para el Athletic, pero veo fuerte al grupo, con buenos jugadores y soy optimista de cara al futuro, porque siempre habrá buenas incorporaciones desde Lezama y la estructura básica del club está garantizada.

¿Qué nota le pondría al primer equipo en 2019?

-7-8, sin duda. De ahí no bajo.

Hoy arranca la Copa ante el Intercity.

-Es un partido que hay que ganar y que se va a ganar, pero lo que no hay que hacer es confiarse, porque es un rival con algunos futbolistas veteranos que han jugado a nivel profesional. Favorece que el partido se juegue en el campo del Elche, pero hay que jugar con seriedad, porque ellos plantarán cara y el Athletic antes era el equipo de la Copa por excelencia. Eso lo perdimos, pero seguimos siendo un equipo copero y es un torneo que siempre despierta mucha ilusión.