bilbao - La dirección deportiva del Athletic tiró de una política “dura”, como así lo calificó un dirigente de uno de los clubes afectados, a la hora de negociar las posibles cesiones de los futbolistas destinados a salir el pasado verano. Como se conoce, Rafa Alkorta impuso unas penalizaciones en caso de que los rojiblancos cedidos no tuvieran el minutaje que se manejaba como idóneo en sus nuevos destinos. Iñigo Vicente, Peru Nolaskoain y Andoni López buscaron acomodo en LaLiga SmartBank en las filas del Mirandés, Deportivo y Elche, respectivamente; en tanto que Hodei Oleaga lo hizo más tarde para enrolarse en el Melilla, en Segunda División B. De los tres primeros citados ya se puede hacer una valoración inicial consumado un cuarto del recorrido de la categoría de plata y las prestaciones conjuntas proyectan más sombras que luces, una vez que no han tenido a estas alturas de la película el protagonismo que deseaba la cúpula de Lezama, mientras que Oleaga sí se ha hecho con la titularidad en la portería melillense.

Disputadas las diez primeras jornadas de LaLiga SmartBak, Iñigo Vicente, que ha ejercido en banda izquierda, es el que más presencia ha tenido, aunque no haya gozado del impacto que buscaba en el equipo de Andoni Iraola, penúltimo clasificado. El de Derio ha comparecido en siete de esa decena de encuentros, en los que ha sido titular en tres ocasiones (Rayo Vallecano, Numancia y Deportivo), aún no ha visto puerta y en los dos compromisos más reciente se ha tenido que conformar con participar en los instantes finales. Su recorrido se eleva a 265 minutos, sesenta más de los que ha jugado Nolaskoain, al que le ha frenado una inoportuna apendicitis.

El de Zumaia ha completado 206 minutos, si bien ha sido titular en las dos últimas citas del Deportivo y en las que ha ejercido de centrocampista, en Girona y donde no estuvo afortunado, y de central, el pasado domingo ante el Almería y en el que sí ofreció buenas sensaciones. La destitución de José Antonio Anquela como técnico deportivista abre cierta incertidumbre para Nolaskoain, pendiente de las decisiones de Luis César, el nuevo entrenador de un Deportivo situado en zona de descenso y que es víctima de la presión que genera los malos resultados.

Quien no debe estar muy satisfecho es Andoni López, que solo ha participado en dos partidos con el Elche, el primero de ellos como titular en La Romareda. El de Bagatza, que el curso pasado experimentó otra cesión en la categoría en las filas del Almería, fue protagonista al cometer el penalti que dio la victoria al Zaragoza y su última presencia se remonta a la quinta jornada, en la que jugó la última media hora de la victoria del Elche sobre el Oviedo en el Carlos Tartiere. López tiene por delante en el lateral izquierdo al madrileño Juan Cruz, la primera opción del técnico Pacheta en esa demarcación.

En otra dimensión se encuentra Hodei Oleaga, que se decantó por el Melilla, de Segunda División B. El meta de Laudio se hizo con la titularidad desde el primer día, aunque no ha podido evitar los once goles encajados en un equipo débil en defensa. - P. Ruiz