Lezama - La lateral donostiarra llegó a Bilbao hace cinco temporadas y se estrenó a lo grande adjudicándose su único título como rojiblanca. Mañana comienza en Valencia una temporada más en la zaga rojiblanca.

¿Qué recuerdos tiene de su fichaje por el Athletic?

-Me acuerdo que llegué y ese año ganamos la liga

¿Ve opciones de volver a lograr el campeonato de nuevo?

-Hay que ser realistas. Hay muchos equipos que se han reforzado muy bien y han hecho muy buenos fichajes. Nosotras, con nuestra filosofía, no somos ni mejores ni peores, pero nuestro mercado es reducido. Es verdad que somos muy competitivas y queremos estar en los puestos de arriba. La intención es ganar a los rivales, pero es verdad que se han reforzado muy bien. Vamos a intentar que así sea. Y, ojalá sea así.

¿Ha cambiado mucho desde que aterrizó en Lezama?

-Soy más madura en todos los sentidos. Futbolísticamente, he madurado mucho. Venía con ganas de aprender y ganamos la liga. Fue uno de los mejores años para mí. Fue un año muy bonito, que siempre lo voy a recordar y ahora se le da más valor después de ver que no hemos quedado tan arriba en algunas temporadas. Es muy difícil lograrlo. Personalmente, estoy muy a gusto en Bilbao.

¿Qué tal la pretemporada?

-Ilusionante. Porque al final todos los cambios que vienen son para mejorar o para que todo el equipo se vuelva a ilusionar. Llevábamos cuatro años con Joseba Agirre, nos conocíamos todas y es verdad que ya, cambiando una jugadora, cambia todo, porque es competitividad. Y, cambiando el técnico, todo el mundo está mucho más enchufado desde el principio. La pretemporada ha sido dura, ilusionante y la hemos afrontado con ganas de aprender.

¿Lo peor, quizás, ha sido la derrota en la final de la Euskal Herria Kopa ante la Real Sociedad?

-Sí y no. La Euskal Herria Kopa es una competición en la que siempre hay una sana rivalidad, en la que hasta ahora siempre ha sido la final contra la Real Sociedad. No es una excusa por la derrota, pero nosotras llegábamos con mucha carga de trabajo de toda la pretemporada y ellas supieron hacer muy bien el partido. Nosotras no supimos jugar a lo que teníamos que haber jugado.

¿El Athletic de Ángel Villacampa es tan diferente?

-Diferente sí es. Todas las personas somos diferentes y el planteamiento de por sí lo es. Hemos cambiado el sistema y, a partir de ahí, es distinto. De todas formas, nuestra filosofía y nuestra identidad es jugar al fútbol con garra y creo que eso no va a cambiar. Puede cambiar el estilo por el sistema y por la manera de ver el fútbol del nuevo entrenador, pero nosotras somos las mismas.

¿Asusta ver los nuevos fichajes de la Primera Iberdrola?

-Es verdad que los fichajes que se han hecho no son cualquiera. Son jugadoras que tienen nombre en el mundo del fútbol. Nosotras estamos limitadas, pero no por eso somos peores. Al final, con la filosofía que tenemos y nuestra garra creo que vamos a sacar los partidos adelante esté quien esté delante. O esa es la intención.

¿Hace cinco años también había fichajes importantes y quedaron campeonas de liga?

-Es verdad. Seguramente, los equipos se habían reforzado igualmente. Lo mismo que hoy asustan los fichajes de Lieke Martens o Jenni Hermoso.

¿Con qué se conforman: la Copa, el cuarto puesto??

-No nos conformamos con nada. Nuestro objetivo es ir a ganar todo. Es verdad que la Copa la tenemos ahí todos los años. Así que en la liga hay que quedar lo más arriba posible e intentar ganar la Copa.

La Real Sociedad ya lo consiguió el año pasado.

-Sí, Fueron justas merecedoras contra el Atlético de Madrid. Me alegre, porque yo con las jugadoras de la Real me llevo bien. Es una rivalidad sana.

¿Atlético y Barcelona siguen siendo los favoritos al título?

-Todos los equipos se han reforzado mucho. Por ejemplo, el Tacón, que ha subido este año, ha hecho muchos fichajes. Ha habido tantas incorporaciones que casi no sé dónde están todas las jugadoras. De los movimientos que ha habido no sabría decirte si Atlético y Barça son los únicos favoritos. Nosotras también estamos ahí.

¿Y la Real Sociedad?

-Sí, también.

Mañana debutan en casa de un Levante sin la mexicana Charlyn.

-Es verdad que al jugar en su campo es diferente. Pero tenemos las ideas claras, sabemos a lo que vamos a jugar y Villacampa nos ha preparado esta semana para jugar ese partido y vamos a ir a por los tres puntos.

La cantera rojiblanca sigue pegando fuerte

-Todas las jugadoras que puedan venir con nosotras al primer equipo es aportar y es signo de que lo están haciendo bien abajo.

¿Cómo cree que está siendo el cambio en el fútbol femenino?

-Va progresivamente. Es verdad que este año en el asunto de los fichajes se ha movido muchísimo y en poco tiempo. Pero los cambios van progresivamente y todavía hay mucho que mejorar.

¿Qué es lo que falta para cambiar de inmediato?

-Que todas tengamos una idea común y mediante eso todas vayamos en la misma dirección.

Lezama también ha cambiado mucho.

-Sí. Hay muchas mejoras y para nosotras también. Desde el año pasado entrenamos por las mañanas, desayunamos y comemos aquí? Todas esas mejoras son de valorar.

¿Sigue compaginado sus estudios con el deporte?

-Sí. Terminé el año pasado los estudios de moda y ahora tengo que hacer prácticas. Está relacionado con el mundo de los personal shopper. Es algo que me gusta. Pero ahora mismo estoy centrada en el fútbol.