bilbao - Compromiso y responsabilidad. A ambas cosas, indispensables en el día a día de Raúl García (Zizur Mayor, 11-VII-1986), hizo referencia ayer el navarro en la sala de prensa de San Mamés, donde compareció por la mañana junto con Aitor Elizegi y Rafa Alkorta para explicar los pormenores de su renovación como león hasta el 30 de junio de 2021 sin cláusula de rescisión de por medio. El 22 del Athletic, que sigue así el camino abierto en noviembre del año pasado por Iker Muniain y que secundaron después compañeros como Óscar de Marcos, Mikel Balenziaga e Ibai Gómez, destacó al respecto que “es una manera de demostrar el compromiso tanto por mi parte, como por parte del club. Siempre he sido una persona de palabra, me gusta cumplir todo lo que digo y en este caso hemos decidido que sea así al ser bueno para ambas partes”. “Las cosas se hacen cuando se quiere y por eso se da esta situación, porque las dos partes estamos convencidos de que es el momento idóneo de hacerlo para dejar zanjada una cosa que estaba clara que se iba a hacer”, agregó en torno a su renovación Raúl García, quien aseguró que “voy a seguir si cabe con más responsabilidad y más compromiso conmigo mismo, principalmente, pero también con el club, con el socio y con todo lo que rodea a este gran club”.

“Puedo prometer que voy a tener el mismo compromiso que hasta ahora y que, hasta el día que se decida que tengo que estar aquí, será un placer”, resaltó asimismo el navarro, que se mostró “contento” por ampliar un año su vinculación con el Athletic, dado que “no me gusta ligarme en años que quizás no sé cómo voy a estar”. “Tengo claro que este año voy a estar bien y que para el próximo también tengo fuerzas para estar bien, pero, a partir de ahí, veremos. Cuando vea que no puedo aportar más, no quiero seguir en el fútbol y verme con un contrato que me ligue durante años, porque sería difícil para mí”, explicó Raúl García, feliz por poder compartir vestuario un curso más con Aritz Aduriz, pues “siempre quiero tener a los mejores al lado y, sobre todo, a la gente que le gusta competir de la manera que le gusta a Aritz. Todo lo que sea gente así, que afortunadamente tenemos bastantes en el vestuario, se agradece, porque al final es necesario”.

El de Zizur Mayor confesó, además, su deseo de alcanzar en activo los 39 años, edad que tendrá el ariete donostiarra cuando la temporada entrante toque a su fin. “Aparte de verme, es que me gustaría, porque admito que me gusta mi trabajo, vivo por y para el fútbol y siempre tengo la cabeza en ello, pero eso lo dirá el tiempo. Nunca sabes cómo puede ir el tema de lesiones, por ejemplo, pero todo lo que esté en mi poder para poder llegar a esa edad jugando lo voy a poner. Si aporto, bien, si no, me retiraré antes”, expuso Raúl García, que negó tener en mente colgar las botas en Osasuna, dado que “si estoy bien y feliz aquí, en mi cabeza no caben otras cosas”. “Es difícil decir qué puede pasar el día de mañana, pero como lo de especular en el fútbol siempre es gratis, al venir de Pamplona ese comentario siempre va a estar ahí”, añadió, no obstante, uno de los principales referentes ofensivos del Athletic, autor de nueve o más goles en cada una de sus cuatro temporadas como león.

En el punto de mira del navarro, sin embargo, solo asoma el objetivo de prepararse lo mejor posible a fin de arrancar el curso en óptimas condiciones. “Será otra temporada en la que tendremos que competir al máximo nivel y dar todo lo que tengamos. Nos viene bien también que la gente que viene de abajo nos dé esa frescura y esas ganas con las que vienen siempre. En cuanto a objetivos, desde que vine aquí siempre digo que no miro más allá del próximo partido y esta temporada tiene que ser igual. Hay que pensar en el Barça, empezar de la mejor manera posible y, a partir de ahí, ojalá podamos aspirar a lo máximo, porque siempre queremos aspirar a todo lo que se pueda”, subrayó el atacante rojiblanco, uno de los treinta leones que han viajado a Alemania para el stage que tocará a su fin el domingo.

satisfacción en el club La renovación de Raúl García, al igual que la de Yeray Álvarez, ha dejado más que satisfecha a la dirección deportiva que comanda Rafa Alkorta, quien aseguró que “estamos contentos por seguir teniendo a los mejores jugadores y es importante saber que alguien con el compromiso y el trabajo diario de Raúl García va a seguir con nosotros”. “Es un ejemplo para que los jóvenes vean cuál es la dedicación de un profesional y en el campo, además de trabajo, nos da gol, ganas de competir y de ganar”, agregó Alkorta, mientras que el presidente Aitor Elizegi calificó el día de ayer como “importante”, debido a que “queríamos dejar sellada esta mano dada antes de viajar a la concentración y está casi todo dicho sobre un jugador que nos parece un pilar”.