La cúpula de Lezama potenciará la captación desde su escuela de Oion

El Athletic reactiva la vía riojana desde la Oyonesa

Incorpora al juvenil Enrique González, que ha militado un año en el club alavés procedente del Valvanera. La cúpula de Lezama potenciará la captación desde su escuela de Oion

09.02.2020 | 07:36
El juvenil Enrique González, en el centro de la imagen. Foto: Oyonesa

Incorpora al juvenil Enrique González, que ha militado un año en el club alavés procedente del Valvanera

bilbao - Rafa Alkorta lo avanzó en la entrevista concedida a DEIA el pasado 24 de marzo cuando se le cuestionó sobra un posible rescate de la escuela de tecnificación de Oion. "Lo tenemos que determinar, es algo que está encima de la mesa", dijo el director deportivo del Athletic, que, de seguido, subrayó que no descartaba recuperar la vía riojana emprendida una década atrás por Fernando García Macua, presidente de la entidad bilbaina entre 2007 y 2011: "Hay unas directrices que debemos analizar y las marca el club", sentenció. Tres meses después, esas pautas ya están definidas. El club rojiblanco ha dado el paso y ha cerrado la tormenta generada en octubre de 2017 cuando la Junta Directiva presidida por Josu Urrutia cambió la hoja de ruta y rompió con la anterior política, al considerar que los chavales riojanos que entrenaban en la escuela de Oion y que pertenecían a la disciplina del Comillas y del Berceo no encajan en la filosofía del Athletic, lo que causó malestar en estos dos clubes riojanos, que dejaron de ser convenido de la Sociedad Deportiva Oyonesa.

Aquella medida afectó a unos 150 jugadores de categorías inferiores de La Rioja que estaban en la órbita de la Oyonesa y en concreto de Eduardo García León, el responsable de la Escuela del Athletic en esa localidad alavesa. A la misma acudían a entrenar un sábado cada 15 días, además de representar al conjunto rojiblanco en diversos torneos en alevines, infantiles o cadetes que se disputaban en fechas vacacionales en esa zona, tanto la alavesa como la riojana, en Nafarroa e incluso en Aragón, aunque la cúpula de Lezama cortó este trasvase al considerar que no se producía de forma natural, lo que chocaba con los pilares de la filosofía del Athletic, que habla de jugadores nacidos en Euskal Herria o formados en cualquier club vasco, condiciones que no se producían con los chavales procedentes del Comillas y el Berceo. Son varios los que llegaron a Lezama con anterioridad a octubre de 2017, como los casos de Deiby Otxoa, Pepe Blanco o los hermanos Esteban, Guillermo y Roberto, entre otros, aunque ninguno de ellos ha tenido el recorrido esperado en la disciplina rojiblanca, salvo en el caso de este último, que continuará el próximo curso en el juvenil Honor que dirigirá Imanol de la Sota.

Alkorta ha dado el paso y ha encargado a Andoni Ayarza, su mano derecha, retomar la vía riojana. Y ya se conoce el primer fruto de esta nueva polìtica con la incorporación de Enrique González (Logroño, 9 de marzo de 2003), que pasará a formar parte del juvenil Nacional que entrenará Jon Solaun. Se trata de un centrocampista de buen manejo de balón que procede de la Oyonesa, donde recaló un año atrás desde el Club Deportivo Valvanera de Logroño y que destacó el pasado curso con el club alavés en el su juvenil Nacional, al mismo tiempo que llegó a debutar con solo 16 años de edad en su equipo senior, que compite en el grupo riojano de Tercera División. Curiosamente, la entidad blanquiazul, presidida por Manuel Martínez, no recibe subvención alguna de la Diputación Foral de Araba por el hecho de inscribir a sus equipos en La Rioja, de la que tampoco recauda dinero alguno por su condición de club vasco.

mayor inmersión El mismo Ayarza ya se ha reunido en varias ocasiones con los dirigentes de la Oyonesa y con Eduardo García León, encuentros, un par de ellos en Oion, en los que les ha hecho llegar la intención de la cúpula de Lezama de potenciar la inmersión del Athletic en esta zona, al mismo tiempo que a lo largo de esta campaña debe revisar el convenio con el club alavés, que se fidelizó al conjunto bilbaino en 2009 y cuya vigencia del contrato expira el próximo 30 de junio. Se trata de potenciar la escuela en este punto estratégico, debido a su cercanía con La Rioja y con la zona navarra capitaneada por Viana, y la captación de los chavales a los se detecte suficiente potencial para que en un futuro a corto plazo puedan recalar en Lezama, como ha ocurrido con Enrique González, que días atrás acudió a firmar a las instalaciones rojiblancas y que ingresará desde septiembre en la residencia de Derio.

La apuesta es firme. No se trata de reactivar los convenios que la Oyonesa mantenía con el Comillas y el Berceo, que rescindieron debido a la polémica creada en 2017, sino de captar a jugadores que pueden resultar interesantes. La Oyonesa -que cuenta en su seno con más de 200 chavales repartidos, al margen del primer equipo de Tercera División, en dos juveniles, un cadete, un infantil, seis equipos de fútbol 8 y en categoría escolar- ya se ha puesto en ello en coordinación con Edu García León, el entrenador a nómina del Athletic en la Escuela de Tecnificación de Oion, y confía en sacar un segundo cadete, ya que ha recibido peticiones de chavales desde La Rioja para ingresar en el club, conocedores de que pueden servir de escaparate en un futuro para el Athletic. Así, la entidad que preside Manuel Martínez maneja incluso doblar las fichas en los equipos de base, lo que repercutirá en un mayor apoyo logístico desde Lezama. La Oyonesa también trabaja en la captación de chavales en puntos referencias como Laguardia, Viana o Mendivia.

noticias de deia