BILBAO. El número de asistentes al partido, la cifra oficial fue de 24.986, sirvió para dar continuidad al mayor seguimiento que está teniendo esta temporada el fútbol femenino y que en La Catedral alcanzó su momento cumbre con los 48.121 que asistieron hace dos meses a la semifinal copera que dio el billete al Atlético de Madrid. Marca batida posteriormente en el Wanda Metropolitano.

Las de Joseba Agirre decidieron el choque en dos jugadas a balón parado con centros de Erika y remates de Vanesa. En la primera, un córner en el minuto 4, la media punta buscó a la central con su balón colgado al borde del área; y en la segunda, en el 69, Vanesa se aprovechó en el segundo palo de una pelota que no despejó nadie.

El Athletic fue mejor en el arranque del encuentro, generando hasta cuatro córneres en los cuatro primeros minutos y disparando dos veces con buena respuesta de la meta rumana Andrea Paraluta. Y también la parte final, en la que Leia Zarate y la propia Erika pudieron marcar el 3-0.

El Levante se recuperó del 1-0 y trato de empatar, pero Ainhoa Tirapu se impuso en un claro mano a mano a la argentina Estefanía Banini en el minuto 9.

Ya con el 2-0, Soni Bermúdez pudo acortar distancias en dos ocasiones, pero la primera se le fue al palo y en la segunda remató demasiado suave a las manos de Ainhoa.

Con este resultado, el Athletic recupera la cuarta plaza que había cedido en la jornada anterior al Betis, al que ahora saca dos puntos, y el Levante continúa tercero, aún con ocho puntos de ventaja sobre el rival que le batió este domingo.

En el Athletic, Agirre puso en liza a Ainhoa Tirapu; Moraza, Vanesa Gimbert, Garazi, Eunate; Marta Unzué, Damaris; Cirauqui (Leia, m.69), Erika (Marta Perea, m.87), Nekane (Jone Ibáñez, m.81); y Lucía García (Azkona, m.85).

En el Levante, Joaquín García 'Quino' apostó por Paraluta; Ona Batlle, Ruth (Sonia Prim, m.93), Ivana, Corredera; Eva Navarro (Soni, m.65), Maitane (Aivi, m.78), Zornoza, Alharilla (Jessica, M.58); Banini y Charlyn.

En los previos del encuentro, se tributó un homenaje sobre el césped a los "34 clubes convenidos femeninos" que tiene el Athletic y, además, la meta Ainhoa Tirapu recibió el Premio a la Regularidad que otorga la Federación Internacional de Peñas del Athletic.