Los últimos sondeos refrendan la encuesta de DEIA
La muestra de ETB también concluye un empate técnico entre Urrutia y García Macua
bilbao. Los resultados de la última encuesta realizada por Ikerfel para DEIA y Onda Vasca respecto a las elecciones a la presidencia del Athletic se ha convertido en una referencia. Los resultados de esta segunda oleada, con la consulta a 500 socios rojiblancos el pasado día 3, ofreció unos datos sobre la intención de voto que refrendan los últimos sondeos efectuados por otros medios, entre ellos el de ETB, que también concluye una cortísima ventaja de Josu Urrutia sobre Fernando García Macua, los dos candidatos, que se entiende como un empate técnico.
Los números desvelados por Ikerfel apuntaban a una renta de un solo punto de Urrutia sobre García Macua, que ha remontado ocho puntos en el último tramo de campaña pese a su imputación por un supuesto delito fiscal, mientras que esa distancia aumenta solo en seis décimas, 1,6 puntos, en la muestra ejecutada por la firma Gizaker para ETB, gestionada el pasado día 4 sobre 518 socios a los que se cuestionó vía telefónica.
La única diferencia radica en el porcentaje de indecisos detectados, que van descendiendo a medida que se acerca la fecha de las votaciones. En el caso de la encuesta para DEIA y Onda Vasca el porcentaje de esta bolsa se cifraba en el 29 por ciento de los socios entrevistados, que se queda solo en el 11,8 por ciento en el caso de la encargada por la televisión pública vasca.
El mimetismo de los datos se producen en otros apartados de igual trascendencia. Así, el sondeo de Ikerfel concluye un empate en la valoración de los dos candidatos, caso que también se produce en el informe de Gizaker (Urrutia atesora una puntuación de 6,53 frente a los 6,41 puntos de García Macua).
Lo curioso de la encuesta elaborada para ETB se inscribe en la pregunta sobre quién de los dos ganará las elecciones y donde se produce un llamativo desfase respecto a esa igualdad en la intención de voto. La opinión del socio, por tanto, es rotunda, ya que casi el 54 por ciento de los encestados considera que el excapitán del Athletic será elegido nuevo presidente del club rojiblanco, mientras que solo el 21 por ciento cree que el abogado saldrá reelegido.
caparrós repite Los datos que maneja la encuesta para DEIA desvelan que la masa social del Athletic prefiere a Joaquín Caparrós como el próximo técnico del conjunto rojiblanco, con un respaldo de once puntos sobre el que cuenta Marcelo Bielsa (46 por ciento frente al 38 por ciento), una distancia que se incrementa a poco más de 13 puntos en el sondeo para ETB, en el que Caparrós, el hombre de García Macua, acapara el 44,8 por ciento de los votos, y Bielsa, la apuesta de Urrutia, se queda en el 31,1 por ciento de apoyos.
En este apartado referente al técnico, los dos sondeos discrepan en una interpretación, ya que, según ETB, seis de cada diez entrevistados no aprecian que el nombre del entrenador condiciona el voto, dato que se invierte en el caso de la oleada para DEIA.
García Macua tuvo que comparecer el pasado viernes minutos después de que se desvelara su imputación por un supuesto delito fiscal. En la muestra de Ikerfel, el 81 por ciento de los socios cuestionados coincidían en que el abogado no debía retirar su candidatura, porcentaje que se reduce al 68,5 por ciento en la encuesta de Gizaker.