El presidente francés, Emmanuel Macron y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, coincidieron ayer en Budapest en que a pesar de las diferencias en temas como el Estado de derecho o la migración se consideran “socios leales” dentro de la Unión Europea (UE). “Hay puntos de desacuerdo, pero somos socios leales y apoyamos a la Unión Europea”, dijo Macron a la prensa con motivo de su encuentro con el ultranacionalista Orbán.

Macron destacó la necesidad del diálogo y compromisos en temas del pluralismo de medios de comunicación, los derechos fundamentales y el Estado de derecho. “La situación del Estado de derecho es un asunto central, es interesante el intercambio de ideas (con Orbán)”, enfatizó.

El presidente francés también aseguró que se trató temas relacionados con la soberanía energética de Europa “partiendo hacia un camino nuclear”, la digitalización y la defensa de las fronteras externas de la UE, todas prioridades de la presidencia francesa de la UE que empieza el 1 de enero. “Buscamos caminos de convergencia en el tema de la inmigración”, agregó Macron y recordó que en el pasado hubo conflictos entre los dos países en este tema, pero agregó que la situación actual en las fronteras de Polonia “motiva la actuación conjunta”.

Adversarios, pero socios

Por su parte, el polémico y controvertido primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, señaló que “aceptamos que somos adversarios políticos, pero también socios europeos”, aludiendo a lo que expresó la semana pasada Macron sobre su relación con él.

Orbán recalcó que “la relación de Hungría hacia el presidente Macron es la del respeto”. “En tres puntos seguramente coincidiremos: amamos a nuestras patrias, queremos una UE más fuerte y opinamos que la UE necesita una autonomía estratégica”, afirmó el primer ministro húngaro. La autonomía estratégica se basa en una industria de defensa europea fuerte y en las capacidades de energía nuclear propias, así como en la agricultura que abastece las demandas de la UE.

Macron llegó a Budapest como última escala de su gira preparatoria de la presidencia francesa de la UE. Hay que señalar que Francia asumirá la presidencia comunitaria el próximo mes de enero tomando el relevo de Eslovenia.

A cuatro meses de las presidenciales en Francia, Budapest se ha convertido en lugar de peregrinación para los candidatos. Orbán recibió en septiembre a Éric Zemmour y en octubre a Marine Le Pen.

Además del encuentro bilateral con Orbán, el presidente francés se entrevistó también con los jefes de Gobierno del Grupo de Visegrado (Polonia, Hungría, Eslovaquia y República Checa) y con el Presidente magiar, János Áder.

Tras llegar a Budapest, Macron visitó la tumba de la filósofa y superviviente del Holocausto Ágnes Heller, fallecida en 2019, y durante la jornada mantuvo además reuniones con con varios líderes de la oposición húngara que pretende ganarle a Orbán en las elecciones generales de 2022.

“Hay puntos de desacuerdo, pero somos socios leales y apoyamos a la UE”

Presidente de Francia

“La relación de Hungría hacia el presidente Macron es la del respeto”

Primer ministro de Hungría