¿Se plantea su Gobierno suavizar las condiciones para la entrada de trabajadores comunitarios en el Reino Unido?

- La libre circulación ha terminado. Habrá un período de reajuste para algunos negocios, pero la inmigración es parte de la estrategia británica para el mercado laboral. Cuando hay millones de personas en paro temporal y mucha más gente con subsidios por desempleo, sorprendería que la solución para cubrir los empleos vacantes fuese contratar en el extranjero y relajar las reglas de inmigración. La inmigración no será una alternativa a ofrecer buenas condiciones y salarios satisfactorios a los empleados. Sin embargo, daremos acceso a las empresas a trabajadores cualificados a nivel global. Sucede lo mismo en Estados Unidos, y allí sería difícil decir que las complicaciones vienen del Brexit...

¿Qué respondería al dueño de un pub o al propietario de una tienda que se quejan de que no encuentran a nadie para trabajar con ellos?

- Les diría a las empresas que se acabaron los tiempos de poder contratar en el extranjero por un salario mínimo y de forma ilimitada. Esperamos que las compañías se centren en que la gente vuelva a trabajar, y más aún cuando el programa de paro temporal termina en los próximos meses.

¿Puede garantizar que las personas más vulnerables, aquellas con más dificultad de acceso a las vías para solicitarlo, no tendrán problemas en el futuro con su estatus migratorio?

-Con el Sistema de Asentamiento para ciudadanos de la UE, ya se ha concedido la residencia a millones de personas. Cualquiera que lo solicite antes de que termine el plazo estará protegido hasta que se decida sobre su petición.

Se han recibido más de 5,6 millones de solicitudes cuando se calculaba que el número de residentes comunitarios en el país era de unos 3,5 millones. ¿Por qué esa diferencia?

-El sistema de asentamiento tiene una elegibilidad más amplia que lo que indicarían las estimaciones de población del Área Económica Europea (EEA) viviendo en el Reino Unido. Daremos el estatus a quien tenga derecho a él, no basándonos en cifras que se hayan podido ver en estimaciones.

¿Planea su Gobierno enviar a los demandantes de asilo a centros en el extranjero mientras se evalúan sus peticiones de refugio?

-Llevaremos a cabo un plan para arreglar un sistema de asilo que no funciona, y eso incluye un abanico de opciones y medidas.