La Comisión Europea y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dieron este lunes su visto bueno a la vacuna del covid-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech, el paso previo para que la Comisión Europea otorgue esta semana la licencia de uso condicional del fármaco en los países europeos.

La conclusión positiva fue alcanzada por los expertos de la EMA, que recibió de Pfizer el pasado 1 de diciembre la solicitud de comercialización de su vacuna en la Unión Europea (UE), aunque llevaba analizando en tiempo real los datos sobre la producción, dosificación y ensayos clínicos desde octubre, lo que le permitió llegar a estas conclusiones en tiempo récord.

Horas después, la Comisión Europea (CE) otorgó este lunes una licencia condicional a Pfizer/BioNTech para el uso “al mismo tiempo y en las mismas condiciones” en los países europeos su vacuna contra el covid-19.

En una breve comparecencia, la presidenta de la CE, Úrsula von der Leyen, aseguró que este lunes se abrió “un capítulo importante contra la pandemia” y explicó que otorgar la licencia condicional a la vacuna permitirá lanzar las campañas de vacunación el próximo día 27, teniendo en cuenta que las dosis se empezarán a repartir "en los próximos días".

La jefa del Ejecutivo comunitario ha destacado que la primera vacuna que recibe el permiso para su comercialización en el mercado único es "un verdadero producto de la innovación europea".

"Es una muy buena forma de acabar este año difícil y poder por fin empezar a pasar la página de la Covid-19", ha confiado la política alemana, quien ha celebrado que la mayoría de Estados miembro se hayan puesto de acuerdo para iniciar sus campañas de vacunación entre el 27 y el 29 de diciembre.

Las entregas continuarán en diciembre y de "forma semanal constante durante los meses siguientes", según ha indicado la Comisión Europea en un comunicado, que estima que el reparto de los 200 millones de dosis se complete en septiembre de 2021.

Von der Leyen también ha recordado que la de BioNTech y Pfizer no es la única vacuna que examina la EMA para su autorización condicional, por lo que en próximas fechas habrá otras en el mercado "si demuestran que son seguras y eficaces".

La próxima opinión de la agencia europea sobre una candidata a vacuna contra el coronavirus está prevista para el 6 de enero y será sobre la del laboratorio Moderna.

Nueva cepa

La Agencia Europea del Medicamento también aseguró que "no hay evidencias" de que la vacuna del covid-19 desarrollada por las farmacéuticas Pfizer/BioNTech y respaldada por sus expertos para ser usada en la Unión Europea (UE) no vaya a funcionar contra la nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido.

Según la directora de la EMA, Emer Cooke, la última mutación que ha sufrido el SARS-CoV-2, dando lugar a una variante que se contagia con más rapidez, no ha sufrido suficientes cambios como para dejar sin eficacia a la vacuna de Pfizer, aunque insistió en que hay que hacer un seguimiento "cercano" a las campañas de vacunación hasta determinar el alcance de la inmunidad que provoca este fármaco.