Grecia busca el apoyo de Pompeo en plena escalada de tensiones con Turquía

La oposición turca respalda la actuación de Erdogan en el Mediterráneo oriental y le insta a "no echarse atrás"

13.08.2020 | 00:14

El ministro de Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, se reunirá mañana en Viena con su homólogo de Estados Unidos, Mike Pompeo, con quien espera tratar "la escalada de las violaciones turcas" en la zona este del Mediterráneo.

El Gobierno griego confirmó esta cita en un escueto comunicado en el que apenas dio detalles del encuentro. Sí destacó que estará centrado en la situación de la zona, con Turquía como principal tema de conversación.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el viernes la reanudación de las actividades en el Mediterráneo oriental, alegando que Grecia ha incumplido los compromisos firmados y en aras supuestamente de la independencia energética.

Dendias ya instó el martes a las autoridades turcas a retirar el buque de prospección enviado a la zona y reclamó a Turquía que abandonase "inmediatamente" la plataforma continental griega. En este sentido, dijo que Atenas no aceptará una política de hechos consumados, según el diario heleno Kathimerini. El Gobierno griego asegura que la zona en cuestión forma parte de su plataforma continental y que en ella se encuentra su zona económica exclusiva. Sin embargo, Turquía insiste en que las islas griegas se encuentran a unos 580 kilómetros de la Grecia continental.

En pleno pulso político, la Guardia Costera turca aseguró el martes que tres personas habían resultado heridas a bordo de un embarcación privada por un presunto ataque de fuerzas griegas.

la oposición turca, con erdogan
 

La principal formación opositora de Turquía, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), mostró ayer su apoyo a las políticas de Erdogan en el Mediterráneo oriental. El portavoz del partido, Faik Öztrak, matizó que Ankara tiene "derecho a tomar cualquier tipo de decisión sobre su área continental mediante el Derecho Internacional" y subrayó que "no debe echarse atrás".

"Es lo correcto que el buque Oruc Reis haya sido desplegado en la zona. Pero si hay que resolver estas cuestiones con rapidez, entonces necesitamos arreglar nuestras relaciones con Egipto lo antes posible", explicó Öztrak en declaraciones al diario turco Hurriyet.