- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea celebran hoy una videoconferencia con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, con quien abordarán las relaciones bilaterales y, en particular, sus posiciones ante China y el proceso de paz en Oriente Medio.

Los ministros comunitarios vivirán un encuentro telemático informal al que se incorporará Pompeo durante una hora y media, según fuentes comunitarias, tiempo en el que esperan intercambiar con él puntos de vista sobre los asuntos más acuciantes en su agenda bilateral e internacional.

La parte dedicada a China “será seguramente la más importante”, dijeron, en la que prevén “hablar de cómo percibimos la relación con China, su comportamiento en la comunidad internacional”, así como “oír las opiniones estadounidenses sobre ello”. Otras fuentes diplomáticas consideraron que China es un asunto de interés común de EE.UU. y la UE, aunque ambos mantienen “respuestas diferentes”.

La UE ya ha dejado claro que busca cooperar con China para desarrollar el multilateralismo, aunque discrepa con Pekín en asuntos como los derechos humanos, su política hacia Hong Kong -que cree que pone en riesgo la semiautonomía de la ciudad- o las campañas de desinformación de origen chino durante la pandemia.

Otro punto destacado es el proceso de paz en Oriente Medio. Fuentes comunitarias dicen que la UE, que mantiene división sobre esa cuestión, sí está “de acuerdo en dos puntos”: que las anexiones en Cisjordania que pretende el nuevo Gobierno israelí “van contra la ley internacional” y que “crearán inestabilidad en la región”.

Por lo que respecta al plan de paz presentado por Estados Unidos a primeros de año, la UE considera que fue positivo para devolver a la agenda internacional el estancado proceso.

Lo que no juzga “tan positivamente” es que ese plan “no toma como punto de referencia los parámetros internacionales acordados para resolver el conflicto israelí-palestino”, mientras que la UE sigue defendiendo una solución de dos Estados viable.

Antes de ver si Israel cumple sus propósitos de anexión de parte de los territorios palestinos, las fuentes aseguraron que la UE va a pasar las siguientes semanas contactando a los socios clave. “La UE quiere prevenir y disuadir que esas perspectivas de anexión se realicen, teniendo en cuenta el impacto que tendrían en lo que a las reglas del Derecho internacional se refiere, en la solución de dos Estados y, en general, en la estabilidad de la región”, corroboraron fuentes diplomáticas.

Pandemia. Lucha contra el coronavirus, cooperación sanitaria internacional, desinformación y la relació.n con la OMS, de la que EE.UU se va a desvincular.

Vecindad de la UE. Atención especial a Ucrania y a crisis internacionales como Libia y el Sahel.

Sanciones contra la CPI. La orden ejecutiva firmada por Trump para imponer sanciones económicas y diplomáticas contra personal de la Corte Penal Internacional por investigar presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Afganistán por tropas de EE.UU.