- Hoy, coincidiendo con el 35º aniversario de la entrada de Portugal y España en la UE, nace el Manifiesto Ibérico: Destino Europa, un punto de encuentro de las personalidades y firmas lusitanas y españolas comprometidas con el proyecto europeo. La entrada de España y Portugal en la Unión Europea se produjo en junio de 1985, aunque se hizo efectiva pocos meses después. Durante estos más de treinta años, el tándem ibérico se ha beneficiado de un fuerte impulso económico, social y democrático bajo la bandera de las doce estrellas. Pero superada esa etapa de maduración y como ya aventuró la canciller alemana, Angela Merkel, “es el momento de que Europa tome las riendas de su destino en sus manos y se convierta en lo que su historia, cultura y espíritu reclaman, en el mejor lugar para vivir y desarrollar un proyecto vital”.

El Manifiesto reivindica una visión ibérica de la UE, el liderazgo europeo frente a los ataques del orden multilateral, la bandera de una globalización más equilibrada, una nueva gobernanza europea y un ambicioso enfoque para el futuro. “Aspiramos a que sea un ágora abierta a todas las opiniones y sensibilidades que apuestan por el éxito de la mejor y más noble aventura en la que los europeos nos hemos embarcado en los últimos siglos”, explican en una declaración conjunta Nicolás Pascual de la Parte, embajador de España, Jesús González Mateos, director de Aquí Europa, y Fernando Rodrigues Pereira, director de Prestomedia Grupo en Portugal, impulsores de la iniciativa.

Más de cien personalidades del sector académico, la comunicación, empresarial e institucional se han adherido al manifiesto. En España, entre otros, Antonio Gutiérrez Limones, presidente de la delegación española del Consejo de Europa, Susana del Río, doctora en Ciencias Políticas, directora del Grupo de expertos: Convención sobre el futuro de Europa, Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto El Cano, Manuel Baltar, presidente de Partenalia, Enrique Martínez, presidente de Segittur, Joseba Santamaria, director de Diario de Noticias, o representantes de Telefónica, Deloitte, Indra, Endesa y el entorno universitario se han sumado a este alegato ibérico.

También miembros de las instituciones europeas como los eurodiputados Izaskun Bilbao Barandica, del Grupo Renew Europe, José Manuel García-Margallo y Dolors Monsterrat, del PP, Javi López, del PSC, y Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo, que apunta que “ningún país, ninguna sociedad, puede hacer frente en solitario a una crisis de esta magnitud. Ante los retos del futuro la respuesta tiene que ser común y esa respuesta sólo puede ser más Europa”.

El doble objetivo es poner de relieve la necesidad de impulsar una mayor integración europea y alzar a la UE como un referente moral en el nuevo mundo multipolar. La crisis del covid-19 ha eliminado tabúes en la mesa de negociación europea consolidando medidas de solidaridad impensables hasta la fecha. Los firmantes creen que es el momento de convertir la crisis en oportunidad, como marca la propia savia europea. “El proceso de integración europea está ya en una fase madura de desarrollo que exige una decidida voluntad política de compartir soberanía. Europa tiene que renovar y reafirmar su indeclinable vocación histórica de espacio de libertad, progreso y solidaridad”, señalan los impulsores.

Destino Europa cuenta con una plataforma transversal y multilingüe con espacios en los que debatir el presente y futuro del proyecto comunitario. Porque al final del día es esa Europa unida en la diversidad la que la hace tan rica. Tribunas de grandes plumas, debates abiertos y opiniones de todos los ciudadanos encuentran un lugar de diálogo, intercambio de visiones y alegatos para construir una Europa más unida, más fuerte, más soberana y más democrática en la plataforma www.destinoeuropa.eu.

El lanzamiento llega en medio de la mayor multicrisis que la Unión sufre desde su fundación. La pandemia del coronavirus amenaza con la peor recesión de la historia de la UE tras alterar el estilo de vida europeo, y deja muchas lecciones en suelo comunitario. Una es la necesidad de estar unidos para resurgir más fuertes e integrados. “De esta etapa los ciudadanos europeos saldrán fortalecidos, se van a sentir orgullosos del modelo político, social y económico de la UE, y la legitimidad democrática de la UE también saldrá más fuerte. La UE es nuestro lugar, nuestro modelo de integración y todos los ciudadanos debemos estar orgullosos”, analiza Susana del Río.

“La Unión Europea es hoy la referencia universal que con más solidez defiende el humanismo, la solidaridad, el progreso económico con progreso social, la diversidad, un desarrollo verde y circular”, celebra Izaskun Bilbao.

Abierto. Cualquier ciudadano puede adherirse al manifiesto, disponible en www.destinoeuropa.eu. Sólo es necesario entrar y registrarse, y ahí se puede participar de todas las actividades que con contenido e interés europeísta se pondrán en marcha.

“La UE es la mayor y más noble aventura en la que nos hemos embarcado en los últimos siglos”

“El proceso de integración europea está en una fase madura y exige voluntad de compartir soberanía”

Declaración conjunta

“Los europeos van a estar orgullosos de esta etapa y la UE saldrá legitimada”

Doctora en Ciencias Políticas