Belfast - Grupos de personas se congregaron ayer en la frontera entre las dos Irlandas para manifestarse contra el Brexit y advertir al Gobierno de Londres de que "la lucha continúa".

Ese es uno de los mensajes impresos en los pósteres y pancartas que han desplegado activistas del grupo Comunidades Fronterizas contra el Brexit (BCAB) en varios actos de protesta organizados en puntos de cruce entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

También estuvieron presentes diferentes partidos norirlandeses, entre ellos el Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) y principal representante de la comunidad republicana católica.

Su presidenta, Mary Lou McDonald, insistió ayer, pocas horas antes de que el Reino Unido abandonara la UE, de que este divorcio ha unido a las diferentes identidades que conviven en Irlanda del Norte, cuyo electorado votó contra el Brexit en el referéndum de 2016.

Según ella, "muchos" norirlandeses que se consideran "británicos" o "unionistas" consideran ahora que la reunificación de Irlanda es "la única y mejor manera" de permanecer en el bloque comunitario. "Así lo demuestra el hecho de que un número de personas sin precedente está haciendo los trámites para obtener el pasaporte irlandés. Lo hacen para proteger sus intereses, porque se dan cuenta de que esos intereses están mejor servidos en una nueva Irlanda que es parte de la UE", declaró McDonald. - Efe