Salir a la calle para cumplir con las gestiones diarias en Zalla implica casi siempre atravesar uno de sus 34 pasos a nivel. Con profunda tristeza por el arrollamiento de una adolescente en el de la Avenida de los Hermanos Maristas, ayer las miradas en ambos sentidos para cerciorarse de que el tren de la línea de cercanías entre Bilbao y Balmaseda no se aproximaba se repitieron, aunque no siempre se conserva esta cautela. "Están tan integrados en nuestra rutina que a veces podemos relajarnos", admitía una vecina frente al situado en la Avenida Lanzagorta, una de las principales calles del municipio. Fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno vasco no aclaran si ese fue el caso de la última víctima mortal. "Se está investigando y por respeto a ella no vamos a dar datos", zanjaron.

Con cada accidente resurge la reclamación de soluciones para eliminar estos puntos negros foco de inseguridad en la localidad de más de 8.000 habitantes. En una intervención en Onda Vasca el alcalde, Juanra Urkijo, reconoció que "es evidente que tenemos un problema, pero no es día de pronunciarse, sino de arropar a la familia". Todos los partidos de la corporación volvieron a expresar "en nombre de nuestros vecinos y vecinas, el más sincero pésame a familia y amigos de la joven". Cualquier accidente que cuesta una vida significa una tragedia, pero lo es especialmente cuando esa vida que se pierde es de una persona joven. Nos ponemos a entera disposición de la familia para lo que puedan necesitar", concluye la declaración.

Pese a que el paso a nivel de la Avenida Hermanos Maristas está señalizado y alerta también con señales lumínicas y acústicas, la joven optó por otro camino abierto hace pocos años directamente desde la marquesina del barrio Lusa para acortar el trayecto hacia el de Ibaiondo. Muy concurrido por estudiantes que se desplazan al instituto de Balmaseda en Bizkaibus, ese cruce en concreto carece de barreras. El tiempo que éstas permanecen bajadas cuando los trenes no circulan es otro de los aspectos que ponen a prueba la paciencia de los zallarras. El funeral por la joven se oficiará esta tarde en la iglesia de Traslaviña, en Artzentales.