La Guardia Civil ha desmantelado una banda formada por cuatro ladrones que presuntamente robaban en domicilios de zonas residenciales en Bizkaia, Araba, Navarra y Madrid, informa este jueves la Comandancia de Madrid de la Benemérita.

Los agentes del Grupo de Delincuencia Organizada, en el marco de la operación Hábitat Fauno, detuvieron la pasada semana a los cuatro supuestos integrantes del grupo, dos hombres y dos mujeres de nacionalidad colombiana y edades comprendidas entre los 25 y los 42 años.

A los cuatro arrestados se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal y robo con fuerza en viviendas habitadas, por los que la autoridad judicial decretó su ingreso en prisión provisional.

Se les atribuyen al menos una decena de robos en Madrid, Bilbao, Gasteiz y Navarra, aunque se continua investigando su implicación en otros hechos similares.

Las pesquisas comenzaron a mediados del pasado mes de marzo tras detectarse un incremento de robos en viviendas ubicadas en zonas residenciales de la Comunidad de Madrid.

Todos los robos eran cometidos a plena luz del día, cuando los ocupantes del domicilio se encontraban en sus puestos de trabajo.

En uno de los hechos los agentes, gracias al análisis de varias cámaras de seguridad y a manifestaciones de testigos, identificaron un vehículo sobre el que centraron sus investigaciones.

La vigilancia de este coche dio sus frutos y permitió a la Guardia Civil llegar hasta el grupo criminal, conformado por cuatro ciudadanos colombianos que tenían sus roles perfectamente diferenciados.

Los investigados se distribuían en parejas, seleccionando viviendas en zonas residenciales a las que vigilaban para conocer la vida y los horarios de los moradores.

Una vez decididos a cometer los robos, las dos mujeres permanecían en el exterior realizando labores de vigilancia, mientras que los hombres forzaban las cerraduras utilizando la técnica del "resbalón" o rompiendo los bombines.

En el interior de los domicilios, se hacían en pocos minutos con efectos de valor como dinero en efectivo, joyas, relojes, bolsos, ropa de primeras marcas y dispositivos electrónicos.

Ante las sospechas de que fueran a perpetrar un nuevo robo en la mañana del pasado domingo, los agentes realizaron el martes anterior tres registros en Madrid, donde recuperaron 5.000 euros en moneda fraccionada, joyas, bolsos y gafas de primeras marcas.