Agentes de la Policía Local de Getxo procedieron este pasado martes a la identificación de dos personas implicadas en la comisión de sustracciones a otras de avanzada edad en la vía pública por medio del método denominado "abrazo solidario", según ha informado el Consistorio vizcaino en un comunicado.

Desde la Policía Local, y gracias también al intercambio de información con la Ertzaintza, se detectó a principios del mes de marzo un incremento significativo en la comisión de sustracciones en la vía pública a personas mayores. El elemento común en todas ellas fue la participación de una mujer que se acercaba a las víctimas en actitud cariñosa, haciéndose pasar por alguna persona conocida de un familiar o amigo común para ganarse su confianza.

De esta manera, tras un breve contacto corporal en forma de caricia o abrazo, conseguía la sustracción de alguna de las joyas que pudiera portar la víctima, casi siempre medallas de oro o relojes de alta gama. Una vez efectuado el hurto, la autora era recogida en el lugar por un varón a bordo de un vehículo y abandonaban la zona rápidamente.

Por parte de la Policía Local se inició una investigación y se estableció un dispositivo de prevención y detección que culminó en la mañana de ayer martes con la localización en Algorta de una mujer coincidente con el perfil denunciado. Tras un breve seguimiento, se pudo observar que actuaba siguiendo el método descrito, al igual que el varón que le seguía en un vehículo.

Finalmente, ambas personas fueron interceptadas y trasladas a la Comisaría para efectuar las indagaciones oportunas. A través de las mismas se pudo constatar su participación en al menos cuatro sustracciones llevadas a cabo en Getxo por el método descrito, por lo que se ha procedido a la instrucción de las diligencias correspondientes para ser trasladadas ante la Autoridad Judicial.

La investigación continúa abierta para esclarecer si estas dos personas pudieran ser las autoras de otros hechos similares. Las dos personas detenidas cuentan con diversos antecedentes anteriores por delitos contra la propiedad.

Desde la Policía Local se prosigue con la labor preventiva para evitar este tipo de delitos, dado que se tiene constancia de la presencia activa de más personas que utilizan esta modalidad para cometer sustracciones. Por ello, se aconseja a las personas mayores que estén alerta ante este tipo de sucesos y eviten ser abordadas por personas desconocidas que simulen ser conocidas y muestren una actitud cariñosa "improcedente".