La Ertzaintza ha advertido, tras las protestas de los dos últimos días en Portugalete, que mantendrá la vigilancia "para garantizar la seguridad y prevenir nuevos incidentes" e identificará a las personas promotoras si se producen manifestaciones o concentraciones no comunicadas, "procediendo por la vía administrativa o penal en su caso".

La Ertzaintza ha hecho público este viernes un comunicado en el que recuerda la normativa para la celebración de manifestaciones o concentraciones en la vía pública, a la que ahora se suma la aplicación de medidas de salud pública para la prevención de contagios de covid-19.

Desalojo del piso en la calle Arantza de Repelega. Un vídeo de Pablo Viñas

Vecinos de Repelega piden a los ocupas que se vayan

Vecinos de Repelega piden a los ocupas que se vayan

El comunicado se produce después de que durante las dos últimas noches "un grupo numeroso de personas se haya concentrado en algunas calles de Portugalete con el objetivo de protestar contra la ocupación de viviendas".

Las imágenes del desalojo. Fotografías de Pablo Viñas

4

Vecinos de Repelega desalojan okupas en la calle Arantza

Según ha indicado, "esas reuniones se han llevado a cabo sin la preceptiva comunicación previa" al Departamento vasco de Seguridad y, además, se han producido algunos altercados, con "momentos de tensión, forcejeos con los recursos policiales e incluso una persona ha sufrido una agresión". La Ertzaintza mantiene abierto un atestado policial por delitos de desórdenes públicos que, según ha indicado, será remitido a la autoridad judicial.

SANCIONES

La Ertzaintza ha recordado que la celebración de reuniones en lugares de tránsito público y llevadas a cabo por más de 20 personas deben ser comunicadas por escrito al Departamento de Seguridad por las personas promotoras, y la ausencia de comunicación previa puede conllevar sanciones administrativas.

"Se considerará personas organizadoras o promotoras a quienes de hecho las presidan, dirijan o ejerzan actos semejantes, o a quienes por publicaciones o declaraciones de convocatoria de las mismas, por las manifestaciones orales o escritas que en ellas se difundan, por los lemas, banderas u otros signos que ostenten o por cualesquiera otros hechos pueda determinarse razonablemente que son quienes las organizan o promueven", ha explicado.

Finalmente, ha anunciado que mantendrá la vigilancia "para garantizar la seguridad y prevenir nuevos incidentes" e identificará a las personas promotoras si se producen manifestaciones o concentraciones no comunicadas, "procediendo por la vía administrativa o penal en su caso".