La Ertzaintza ha detenido en Amorebieta a un varón de 42 años, acusado de cometer robos en varias viviendas en construcción en una urbanización de Mungia, en la que sustrajo herramientas y material de obra valorados en más de veinte mil euros.

Asimismo, al arrestado se le imputa un delito de estafa por apropiarse de una tarjeta de empresa que utilizaba para repostar el combustible del vehículo utilizado en los robos.

La investigación comenzó en enero, tras denunciar un particular el robo de material de obra y maquinaria del interior de varias viviendas en construcción de Mungia. El ladrón había forzado la puerta de acceso y roto los cristales de varias ventanas.

Los investigadores descubrieron que el vehículo utilizado para desplazarse a la urbanización había sido alquilado en una empresa de alquiler por un particular con numerosos antecedentes policiales por delitos de robo con fuerza.

Tras seguir la pista del sospechoso, los agentes le localizaron y vigilaron. En uno de los seguimientos, observaron que el individuo se detenía en una gasolinera y llenaba un bidón con mil litros de combustible.

Las pesquisas efectuadas posteriormente permitieron descubrir que la factura del repostaje había sido abonada con una tarjeta apropiada indebidamente en una empresa de alquiler de vehículos y utilizada para realizar repostajes por valor de seis mil quinientos euros en diversas estaciones de servicio.

El viernes por la tarde, los agentes interceptaron la furgoneta en la que viajaba y encontraron herramientas coincidentes con las denunciadas por el responsable de obra de la urbanización de Mungia.

Tras el arresto del ladrón, en el registro de su vivienda de Durango hallaron también parte del material sustraído en la urbanización, así como evidencias de otras sustracciones ocurridas en interior de vehículos, trasteros y establecimientos comerciales.

Quedan aún distintos efectos que están siendo analizados al objeto de conocer su procedencia. Asimismo, en la vivienda del detenido se localizó un arma simulada, piezas de armas cortas, y munición tanto para armas cortas como escopeta.