"El Gobierno va a exigir a la empresa todas las responsabilidades"

Iñigo Urkullu anuncia que el Gobierno vasco se personará en la causa contra la propietaria del vertedero

19.02.2020 | 06:15

Gasteiz - El lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció ayer que el Gobierno vasco se personará en la causa abierta contra la empresa propietaria del vertedero, Verter Recycling 2002, por un posible delito ambiental y laboral. "El Gobierno va a exigir todas las responsabilidades a la empresa. Nadie debe tener ninguna duda: la verdad prevalecerá y se juzgará", garantizó.

Tras enumerar todas las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo en los diferentes ámbitos del accidente desde que se produjo el derrumbe del vertedero el día 6, Urkullu puso sobre la mesa que toda la actuación de las administraciones públicas en este caso está siendo "subsidiaria", ya que se trata de un ámbito "que, en realidad, corresponde a la empresa. Es una empresa privada en un terreno privado. El derrumbe es un tragedia que afecta a dos personas desaparecidas y puede afectar también a la calidad de vida de los vecinos, sí, pero la actuación de la Administración es subsidiaria. Lo estamos haciendo y lo tendremos que seguir haciendo". De hecho, ya han sido incoados los correspondientes expedientes sancionadores contra la firma y el Gobierno vasco se personará en la causa abierta en los juzgados contra Verter Recycling 2002.

Urkullu explicó que, "desde el primer momento", la Ertzaintza abrió diligencias sobre lo ocurrido y las presentó en el juzgado correspondiente "para investigar esta desgracia". También se abrieron expedientes desde Osalan, la Inspección de Trabajo y el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda. "Toda la información recabada y documentada permitirá delimitar con claridad las causas y responsabilidades en relación con este caso. La Justicia decidirá. Nuestra responsabilidad es que lo haga contando con todos los elementos de juicio". Para ello, señaló, se va a "redoblar" el esfuerzo para investigar lo ocurrido. -

noticias de deia