Zaldibar - Miles de personas participaron ayer por la tarde en una concentración bajo el lema Zaldibar argitu orain. Las tres columnas de protesta partieron desde las localidades de Ermua, Eibar y Elgeta para denunciar el derrumbe del vertedero del pasado día 6. En la manifestación los asistentes reclamaron tres cuestiones: que se priorice la búsqueda de los dos trabajadores sepultados entre los escombros, que se proteja la salud de la población y que se depuren responsabilidades por los hechos.

Las columnas de Ermua y Eibar partieron a las 17.00 horas y la de Elgeta se puso en marcha a las 16.30 horas, para finalizar en el barrio de Eitzaga de Zaldibar, donde se encuentra el vertedero de Verter Recycling 2002. Los manifestantes de las tres localidades, así como gente procedente de otros municipios cercanos, participaron en la marcha con silbatos y muchos de ellos con mascarillas que cubrían su boca. Entre los manifestantes los testimonios de temor y preocupación por la situación eran comunes.

Hasta el lugar se desplazaron también familiares de los dos trabajadores que continúan sepultados, Alberto Sololuce y Joaquín Beltrán, que destacaron que sigue siendo prioritario sacar a los operarios desaparecidos. Asimismo, se leyó un comunicado en el que solicitaron "explicaciones claras" por lo ocurrido. - S. Atutxa