BILBAO. El consejero vasco de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, ha comentado este domingo que se ha sofocado ya una parte del fuego en el vertedero de Zaldibar y espera que próximamente pueda dar la noticia de que se ha apagado definitivamente.

Tras participar este domingo en la mesa de crisis, el consejero ha explicado que las máquinas (excavadoras y un brazo de 23 metros) llegaron el viernes a la zona de los incendios entre los residuos del vertedero y están echando tierra para apagar estos fuegos.

Tras asegurar la maquinaria, "ayer sábado las máquinas accedieron al incendio y una parte del mismo se ha sofocado. En este momento se sigue trabajando, se ha avanzado de una manera importante en las labores de extinción y espero que próximamente podamos anunciar que el fuegos se ha acabado".

"No sé si va ser hoy, mañana o pasado, pero estamos allí, se trabaja con intensidad, se va acabando con los focos y espero que próximamente podamos dar la buena noticia", ha insistido.

Para llegar al lugar, en un talud en la parte alta del vertedero, se ha construido una "pista" sobre las tierras del derrumbe.

El consejero ha defendido que se ha prestado atención al incendio desde el principio, pero la dificultad de acceso ha retrasado los trabajos: "Los bomberos tuvieron dificultades para llegar físicamente allí, luego se intentó con agua desde helicópteros, se apagó pero revivió", ha recordado. Entonces, se optó por construir una "pista" para llevar máquinas a la zona.

La combustión de metano entre los residuos es la que provoca estos focos de fuego, el origen de las dioxinas en el aire que han llevado a recomendar a los vecinos de tres municipios de la zona (Zaldibar, Ermua y Eibar, que suman 46.000 habitantes) que cierren las ventanas y no hagan deporte. EFE