En la zona de derrumbe del vertedero

La Diputaciónde Bizkaia construirá un muro de contención para proteger la AP-8 en Zaldibar

Reunión con los trabajadores forales que participaron en las labores de rescate en las primeras horas

10.02.2020 | 10:34
Imagen de la zona de la AP-8 con la vista total del derrumbre

BILBAO. La Diputación de Bizkaia construirá en 10 días un muro de contención en la AP-8 en Zaldibar, con el objetivo de mejorar la seguridad de esta vía en la zona afectada desde el pasado jueves por el desprendimiento de los residuos depositados en un vertedero, que provocó la desaparición de dos trabajadores.

A falta de definir las características técnicas, se tratará de un muro de escollera de seis metros de altura y que se extenderá a lo largo de 50 metros en el margen de la calzada en sentido Donostia.

El plazo estimado para levantar este dique es de unos diez días. Para adjudicar su ejecución, por el trámite de urgencia, el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial a través de Interbiak ha invitado a tres empresas a presentar ofertas. La previsión es adjudicar la obra este mismo lunes e iniciar mañana martes su ejecución.

Además, desde la institución foral se siguen analizando otras posibles medidas de seguridad vial a implantar en la zona afectada.

Entretanto, la circulación en la AP-8 se mantendrá a través del "by-pass" habilitado en la calzada en sentido Bilbao en las primeras horas tras el desprendimiento.

Este pasado sábado ya han sido retirados los residuos caídos en la calzada en sentido Donostia, una operación realizada siguiendo las indicaciones de Osalan.

En esta segunda fase de los trabajos para retirar los restos caídos sobre la autopista han intervenido cuatro retroexcavadoras y cuatro camiones bañera.

REUNIÓN CON LOS TRABAJADORES

Para mañana martes la Diputación de Bizkaia ha convocado una reunión extraordinaria del Comité de Salud, donde comunicará las actuaciones realizadas y las medidas adoptadas ante la presencia de amianto entre los restos depositados en el vertedero.

Asimismo, todo el personal de la Diputación que ha intervenido en las primeras horas del desprendimiento ha sido citado para mantener una entrevista con personal sanitario y técnico. El objetivo es recoger datos como la participación de cada trabajador o el tiempo de permanencia en la zona del desprendimiento.

Del mismo modo, ha comunicado a las contratas y subcontratas que han participado en este operativo que realicen un listado del personal implicado, adoptando las mismas medidas a través de sus servicios de prevención.