BILBAO. Bomberos y ertzainas, protegidos con material adecuado y con la ayuda de una empresa especializada en el tratamiento de amianto, buscan a los dos trabajadores de un vertedero de Zaldibar que desaparecieron ayer jueves al derrumbarse miles de toneladas de material depositado en la instalación, lo que también cortó la circulación en ambos sentidos en la autopista AP-8.

Más medio millón de metros cúbicos de residuos industriales, entre ellos amianto, se precipitaron sobre las 16.00 horas ladera abajo y sepultaron a los dos trabajadores del vertedero, además de cortar la autopista AP-8 (Bilbao-Donostia) y la carretera N-634 a la altura de Zaldibar.

En unos primeros instantes se echó en falta a siete trabajadores del vertedero, propiedad de la empresa Verter Recicling 2002 SL, pero pronto se averiguó que los desaparecidos eran dos personas, ambas de unos 50 años.

Equipos de los bomberos y de la Ertzaintza comenzaron inmediatamente a inspeccionar la zona en busca de los trabajadores con la ayuda de perros de rescate, que "marcaron" un par de zonas.

Cuando ya llevaban varias horas de rastreo, los equipos de rescate tuvieron que suspender la búsqueda a la una de la pasada madrugada debido a la aparición de amianto -material considerado cancerígeno- entre los materiales derrumbados.

El corte de la autopista dejó bloqueados a cientos de vehículos, y la Ertzaintza tuvo que desviar el tráfico por vías alternativas.

Para analizar la situación se ha reunido esta mañana en Bilbao una mesa de coordinación de crisis integrada por Emergencias del Gobierno vasco, Osakidetza , Diputación de Bizkaia, Interbiak (sociedad foral titular de la autopista) y el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan.

Se ha decidido, según ha informado el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, recurrir a una empresa externa especializada en el tratamiento de los residuos de amianto para dar instrucciones "claras" de cómo actuar a ertzainas, bomberos y demás integrantes de los equipos que trabajan sobre el terreno, a los que también se les dotará de material "adecuado".

Dotaciones de bomberos y ertzainas determinan en qué espacios excavar -un trabajo que será "manual" por indicación de los geólogos, según ha precisado- y esta tarea concreta de excavación la llevan a cabo los trabajadores de la empresa especializada.

Con este método de trabajo definido se ha reanudado sobre las 15.00 horas de esta tarde la búsqueda de las dos personas desaparecidas, aunque el vertedero continua en una situación "inestable", según han determinado los geólogos, y es necesario tomar medidas para estabilizarlo, según ha indicado el diputado foral vizcaíno de Infraestructuras, Imanol Pradales.

La Diputación envió a la zona a 45 trabajadores y maquinaria pesada para trabajar en la retirada del material derrumbado que cortó la autopista, que ha sido reabierta al tráfico a las 7.05 horas de esta mañana tras despejar los carriles en dirección a Bilbao y hacer un "by-pass" para permitir la circulación también en dirección a San Sebastián.

El vertedero afectado contaba con licencia municipal de apertura desde 2011 y tenía renovada la Autorización Ambiental desde 2013, según ha explicado el Ayuntamiento de Zaldibar, en cuyo término municipal esta enclavada la instalación.

Ha precisado que la licencia municipal de apertura se otorgó a Verter Recicling "en base a la Autorización Ambiental" emitida en marzo de 2011 por la viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco, tras aprobar en 2007 la Declaración de Impacto Ambiental del vertedero y una primera Autorización Ambiental.

El Ayuntamiento ha confirmado que entre los distintos residuos que admite la resolución ambiental emitida por el Gobierno vasco en 2011 figuran "los materiales de construcción que contienen amianto".

Ha precisado que la competencia de control y fiscalización del vertedero es del Gobierno vasco.

El departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo vasco ha informado de que el vertedero tiene autorización para almacenar residuos industriales, entre ellos placas de fibrocemento que pueden contener amianto.

Los sindicatos de la Ertzaintza Erne, Sipe y CC.OO. han denunciado que tanto los agentes de esta policía como los demás integrantes de los equipos de rescate realizaron sus respectivas tareas durante horas "sin tener conocimiento" de que había residuos industriales con presencia de amianto.

Les ha respondido el viceconsejero Zubiaga: "En un primer momento no se sabía que allí había amianto y una vez que se supo, tomamos medidas, pero aunque se hubiera sabido que había amianto, si hay posibilidad de salvar vidas, esto es lo prioritario".

Los sindicatos ELA y LAB han señalado que la ausencia de medidas de prevención entre el personal trasladado a Zaldibar para trabajar en el desprendimiento es reflejo de la "falta de control" y de coordinación que existe en materia de salud y prevención de riesgos laborales.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han pedido que el consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, dé explicaciones en el Parlamento sobre el desprendimiento. Podemos ha solicitado que los diputados vizcainos Ibone Bengoetxea e Imanol Pradales hagan lo propio en las Juntas Generales del territorio.