MADRID. El avión averiado de Air Canada ha aterrizado con éxito este lunes en el aeropuerto de Madrid-Barajas, tras sobrevolar el espacio aéreo próximo al aeródromo durante más de cuatro horas quemando combustible para perder peso y poder hacer la aproximación a tierra.

Esta es la sucesión de acontecimientos durante esas cuatro horas:

- Despega del Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid el vuelo AC837 de Air Canada, un Boeing 767-300, con origen Madrid y destino Toronto, cuya salida estaba programada para las 14:55 hora local.

- Poco después de despegar, el piloto informa al control de Barajas de que tiene problemas técnicos que le obligan a regresar. Más tarde se conocerá que ha perdido al menos una de las ruedas del tren de aterrizaje, lo que le ha causado problemas en uno de los motores.

- A las 16:17 horas Enaire informa a través de Twitter de un vuelo con problemas técnicos que sobrevuela Madrid antes de regresar al Aeropuerto Adolfo Suárez. Para entonces se ha visto al avión sobrevolar a baja altura el espacio aéreo próximo al aeropuerto quemando combustible para perder peso al sur de la capital y llegando hasta la provincia de Cuenca a 70 kilómetros de las pistas de Barajas.

- El Gobierno pone en marcha un dispositivo de seguimiento integrado por representantes de Aena, Enaire, la Delegación del Gobierno en Madrid, Protección Civil, la Comunidad de Madrid, los bomberos del aeropuerto y el servicio de emergencias (SAMUR), al que más tarde se suma el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

- El Ministerio de Defensa informa de que un caza F-18 del Ejército del Aire despega de la base aérea e Torrejón para evaluar los daños del Boeing en vuelo y abre la posibilidad de que aterrice en Torrejón si las circunstancias así lo aconsejaran.

- Emergencias de la Comunidad de Madrid informa de que tiene movilizadas seis dotaciones de bomberos y diez del SUMMA 112 en Barajas, a las que se suman diez dotaciones de Cruz Roja Española.

- A las 18:30 horas Enaire informa de que el avión continúa haciendo esperas cerca de Madrid para quemar combustible antes de aterrizar y de que el piloto ha informado al control aéreo de Enaire que estima tomar tierra a las 19:30 hora local.

- A las 18:45 horas Enaire informa de que el avión va a iniciar su aproximación y adelanta a las 19:15 horas la hora prevista para que toque tierra.

- A las 19:07 horas el avión aterriza sin incidencias en una maniobra de emergencia, quedando la pista 32L bloqueada por la aeronave y medios de emergencia. Posteriormente desembarcan ilesos los pasajeros y los miembros de la tripulación.

- El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anuncia que su departamento ha puesto en marcha una comisión de investigación de accidentes para aclarar todo lo ocurrido. EFE