BILBAO/BILBAO. Una persona ha sido detenida acusada de 18 casos de estafa en distintos puntos del Estado, cuatro de ellos en Euskadi, a través de una agencia que ofertaba viajes de lujo para peregrinar a La Meca (Arabia Saudí) que no llegaban a realizarse y de los que no se devolvía el importe cobrado. El dinero estafado supera los 90.000 euros, según ha informado la Guardia Civil.

Con esta operación, denominada 'Amizade', se han logrado esclarecer siete delitos de estafa en Nafarroa dos en Gipuzkoa, dos en Murcia y uno en Bizkaia, en Araba, en Madrid, Sevilla, Badajoz, Cáceres y Valencia, además de un delito de falsedad documental por simular mediante un contrato "ficticio" la contratación de un viaje, "faltando a la verdad en la redacción".

Los viajes fueron contratados durante 2018. Durante la investigación, los agentes comprobaron que las víctimas habían contactado con una asociación islámica, que resultaría también ser afectada por la estafa y que hizo de intermediaria con la empresa organizadora de los viajes.

La agencia ofertaba viajes de lujo para peregrinar a La Meca con alojamientos en hoteles de cinco estrellas muy cercanos a ese lugar, por un precio de 5.100 euros por persona. Solicitaba a los contratantes varios documentos (tarjeta de vacunación, pasaporte o DNI, entre otros) para darle así "apariencia de legalidad y normalidad", ha explicado la Guardia Civil.

Posteriormente, se ponían en contacto con las víctimas, que ya habían realizado el pago, para comunicarles que el viaje se había cancelado, sin proceder a la devolución total del importe cobrado.

Los agentes comprobaron la veracidad de estos hechos y comenzaron una investigación que ha logrado identificar al presunto autor de las estafas, un ciudadano de origen marroquí, vecino de Arroyomolinos (Madrid), que es responsable de la empresa que ofertaba los viajes.

La investigación continúa abierta, ya que se ha tenido conocimiento que existen denuncias interpuestas en otros cuerpos policiales, con los que se están manteniendo contactos. EUROPA PRESS