Portugalete - Vitori tiene 94 años y desde el pasado domingo no puede entrar en la casa en la que vive desde 1931, situada en el grupo El Progreso del barrio jarrillero de Repelega. Desde ese día, su hogar ha sido okupado por dos mujeres con dos menores a su cargo. Allí dentro está gran parte de su vida y todos sus recuerdos y ahora no puede acceder ni a un camisón para empezar a combatir con garantías las frías noches que trae el otoño. Ayer intentó, sin éxito, que las dos mujeres que okupan su casa le dejasen entrar, pero lo hizo sin éxito. “Necesito entrar porque no tengo nada. Tengo lo justo, necesito camisones, ropa de invierno... Estoy triste y preocupada por lo que está pasando”, declaró Vitori.

No solo eso, sino que, previamente, una de las dos okupas salió de la casa empuñando un cúter y se encaró y amenazó a los vecinos de El Progreso que se reunieron para visibilizar este caso ante los medios de comunicación. Ante estos hechos, la Ertzaintza se dirigió hasta el lugar, identificó a la presunta amenazante, le incautó el cúter y fue detenida y trasladada a dependencias policiales. La detención no se efectuó por este presunto episodio de amenazas, sino por una orden de detención que había formulado el Juzgado número 2 de Eibar por otros hechos.

La sufrida ayer no ha sido, ni mucho menos, la única amenaza que han padecido los vecinos de esta zona de Repelega desde el pasado domingo, cuando alertaron a los familiares de Vitori de la okupación de su hogar. “Nos han amenazado con que okuparán otras viviendas de esta zona”, señaló Agurtzane, una de las vecinas de El Progreso que ayer hizo público este caso. “Esta situación que se está viviendo no la merecen ni Vitori, ni su familia, ni los vecinos ni los dos menores que están dentro de esa casa. Les veo y se me rompe el corazón”, narró Agurtzane. Y es que, desde las ventanas de la vivienda, los dos menores contemplaban las escenas que se sucedían en las inmediaciones.

El Ayuntamiento de Portugalete, en voz de su alcalde, Mikel Torres, señaló que “la Policía Local actuó con la mayor rapidez posible. En doce horas la denuncia había sido trasladada al Juzgado de Barakaldo. Pedimos que se dicte la orden de desalojo cuanto antes porque cuanto más tiempo pase, peor para todos. La Policía Local actuará de inmediato en cuanto tenga esa orden de desalojo”. Mientras tanto, el Juzgado de Barakaldo citó a las okupas a personarse en sus dependencias el próximo 20 de noviembre por este caso.

El movimiento vecinal de El Progreso no para y en la tarde de hoy tendrá lugar una concentración que comenzará a las 19.00 horas para mostrar su repulsa por estos hechos. “Vitori no está sola, tiene el apoyo de todos nosotros”, señalaron los vecinos de El Progreso.