en un pueblo de Zaragoza

La banda que asesinó al vecino de Getxo usaba violencia extrema en sus emboscadas

El hombre de 54 años fue atraído a una falsa cita sexual mediante una "mujer cebo"

09.02.2020 | 17:15
José Antonio Delgado Fresnedo.

El hombre de 54 años fue atraído a una falsa cita sexual mediante una "mujer cebo"

ZARAGOZA. Así lo asegura la Guardia Civil en un comunicado difundido este viernes en el que informa por primera vez de forma oficial de la detención de una pareja, H.C.A.L., mujer venezolana de 34 años, y M.A.D., un marroquí de 35, como presuntos autores del asesinato, además de otros delitos de detención ilegal, extorsión y robo con violencia.

Los investigadores, que mantienen abiertas las pesquisas, atribuyen a la pareja y a otros dos cómplices todavía en fase de identificación y localización otros dos asaltos cometidos unos meses antes en la misma zona en los que las víctimas fueron golpeadas con violencia pero no asesinadas.

Se trata de un vecino de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), que fue asaltado a finales de julio, y otro de Tudela en septiembre, ambos objeto de agresiones por sorpresa después de encontrarse con la mujer que les había captado a través de internet.

La desaparición del vecino de Getxo, José Antonio Delgado Fresnedo, fue denunciada desde su entorno familiar el pasado 9 de septiembre ante la Ertzaintza, que solicitó unos días después la colaboración de la Guardia Civil tras comprobar que con la tarjeta del desaparecido se habían realizado extracciones de efectivo en distintos cajeros automáticos de la provincia de Zaragoza.

Las pesquisas llevadas a cabo permitieron determinar que Delgado fue víctima de un grupo criminal, ya que las cámaras de los cajeros mostraban a una persona encapuchada realizando las extracciones y su coche, un Mercedes de alta gama, había sido vendido ya a un vecino de Zaragoza a través de un portal en internet.

Las labores de investigación focalizaron el operativo de búsqueda del desaparecido en una amplia zona desértica al suroeste de Pedrola, donde fueron hallados sus restos semienterrados el pasado viernes, a unos ocho kilómetros de la población.

La fase de ejecución de la operación se llevó a cabo el pasado miércoles con la detención de la referida pareja y tres registros en una nave y dos domicilios ubicados en las poblaciones de Pedrola y Luceni, donde se localizaron pertenencias personales y evidencias biológicas del asesinado y de las otras dos víctimas.

Además, fueron incautados vehículos, armas, dispositivos electrónicos, documentación y abundantes indicios de la participación de los detenidos en los hechos denunciados.

El grupo criminal investigado se servía de un misma forma de actuar en todos sus golpes, que se iniciaba con la publicación de fotos de la detenida en un portal de citas en internet, con mensajes claros de su intención de conocer a hombres para mantener relaciones sexuales.

Una vez establecido el contacto, la mujer citaba a sus víctimas en lugares poco concurridos cercanos a Pedrola, donde eran asaltadas a su llegada de forma violenta y retenidas contra su voluntad.

El objetivo del grupo era sustraer las pertenencias y los vehículos de sus víctimas y la utilización de una intensa violencia para obtener las claves de sus tarjetas de crédito.

Una vez logrados sus objetivos, los miembros de la banda abandonaban maniatadas y encapuchadas a sus víctimas en parajes rurales de la zona alejados de zonas habitadas.

La investigación, que coordina la Fiscalía de Zaragoza y en la que participan la unidad de policía judicial de la capital aragonesa y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) con el apoyo de la Ertzaintza, continúa abierta a la espera de la identificación y localización de otros dos miembros de la banda implicados en los hechos denunciados.

La pareja detenida pasará mañana a disposición del juzgado de guardia de Zaragoza para prestar declaración por el presunto asesinato del vecino de Getxo y los dos asaltos anteriores.

noticias de deia