BILBAO.Este centro educativo, llamado oficialmente Nuestra Señora de Begoña, está ubicado en el centro de Bilbao y fue creado en 1921.

Ha publicado en su web una nota firmada por el director del centro y el superior de la comunidad, titulada "Comprometidos con la protección de menores", en la que desvela estos testimonios que han recogido.

El colegio no da más detalles de cuándo o cuántos testimonios les han llegado, y la Ertzaintza no ha recibido por el momento ninguna denuncia por este asunto.

El centro ha explicado que, tras recibir estos testimonios de abusos, en el contexto de las palabras del Papa contra la pederastia y siguiendo la directrices de transparencia de la Iglesia, quiere "compartir con toda la comunidad educativa el trabajo que deseamos emprender de escucha, acogida y a la vez de prevención y tratamiento de las situaciones que haya habido de acoso y abuso sexual en el centro por parte de religiosos jesuitas u otros actores del colegio".

"La sensibilidad de nuestra sociedad respecto a este tema, afortunadamente, ha evolucionado de manera notable en los últimos años y todos los agentes educativos hemos tomado conciencia de la importancia que tiene entre nosotros la prevención de abusos sexuales y la educación en la correcta relación entre menores y educadores", agrega el colegio.

El centro académico ha creado un "grupo de acogida y escucha para situaciones de abusos", para que toda persona que sienta haber sido víctima de abusos en su entorno educativo pueda encontrar en el colegio "un espacio donde ser escuchada y acogida".

Este grupo tiene como misión "acoger, escuchar y apoyar a las posibles víctimas de abusos por parte de cualquier miembro de la comunidad educativa". La carta facilita una dirección de correo electrónico para poder contactar con este grupo.

"Los abusos sexuales son una lacra social, que lamentablemente se da en muchos ámbitos e instituciones. Las escuelas pueden ayudar a erradicarla y en el colegio Nª Sª de Begoña estamos convencidos de que los esfuerzos que hacemos diariamente en este campo dan sus frutos, permiten a los educadores hacer su tarea con renovada ilusión, a los alumnos y alumnas disfrutar del colegio y a las familias tener la tranquilidad de que sus hijos están protegidos", concluye el escrito.

Este nuevo caso en un colegio de Bilbao se une a las 27 denuncias presentadas a primeros de año por supuestos abusos sexuales y físicos en los años 80 dirigidas contra un exreligioso del Colegio Salesianos de Deusto.

Hasta el momento, las denuncias por este caso que han llegado a los juzgados han sido archivadas debido a que los delitos han prescrito.