Bilbao. Las drogas son una lacra que no solo afectan a quien las consume. Prueba de ello es el episodio sucedido ayer en Barakaldo, cuando un joven de 21 años con problemas de adicción a sustancias estupefacientes apuñaló a su abuela, de 65 años, y causó heridas de diversa consideración a una amiga de esta, de 59. Ambas tuvieron que ser trasladadas al hospital de Cruces a causa de las lesiones. La primera presentaba heridas leves, aun así se quedó ingresada; mientras que la segunda recibió el alta tras ser atendida. Por su parte, el joven fue trasladado a última hora al hospital psiquiátrico de Zamudio, donde quedó ingresado a expensas de que concluyan las diligencias policiales y de que el juez tome una decisión.

Los hechos ocurrieron hacia las 14.50 horas en la vivienda en la que abuela y nieto conviven en la calle Portu de la localidad fabril. Al parecer, este joven, que hace menos de un año protagonizó un episodio del programa televisivo que trata casos de adolescentes conflictivos, Hermano mayor, pidió dinero a su abuela y, ante la negativa de esta, se inició una discusión que fue subiendo de tono. En un momento dado, el agresor asestó una puñalada a la mujer que, en el momento de los hechos, estaba acompañada por una amiga, quien también resultó herida en la cabeza a consecuencia de la disputa.

Hasta el domicilio acudieron cuatro patrullas de la Ertzaintza y una ambulancia para atender a las dos mujeres heridas. El joven fue detenido inmediatamente y trasladado a dependencias policiales, donde prestó declaración, para posteriormente quedar ingresado en Zamudio.

Según los vecinos, el joven acababa de regresar tras estar internado durante varios meses en un centro de desintoxicación. A su salida, los problemas volvieron a aparecer para este joven que es ampliamente conocido en el barrio. "Sabíamos que había tenido problemas muy graves con las drogas, pero, últimamente, desde que había vuelto del centro, se le veía un poco mejor", explicó a DEIA la camarera de un bar cercano al lugar de los hechos.

La empleada acudió ayer a su lugar de trabajo hacia las 15. 00 horas como hace cada día y se encontró la calle Portu atestada de policía. "Había cuatro patrullas de la Ertzaintza y una ambulancia. Fuera estaban atendiendo a una señora que tenía una herida en la cabeza y dentro, parece ser, que estaban atendiendo a la abuela del chaval", señaló la empleada del bar. Hacia las 15.15 horas, ambas mujeres fueron evacuadas en la misma ambulancia hasta el hospital de Cruces.

Dos vecinos muy conocidos Una hora después de los hechos, aparentemente, había vuelto la normalidad a esta calle de Barakaldo, pero en el barrio la agresión era el tema de conversación. "Los dos son personas muy conocidas en el barrio. El chaval se ha criado aquí, De hecho tiene la misma edad que uno de mis hijos", comentó Mari Ángeles, una vecina de la zona. "El chico llevaba un tiempo viviendo con su abuela, después de haber estado en un centro de desintoxicación", apuntó la mujer.

En ese tiempo de convivencia entre abuela y nieto, según aseguró Mari Ángeles, ha habido más de un conflicto. "El chaval le ha pegado a su abuela más de una vez porque no le daba dinero". Pese a estos conflictos anteriores, esta vecina se encontraba perpleja ante lo que había acontecido minutos antes. "Jamás pensé que este chico llegaría hasta este extremo contra su abuela".