Luto y mensajes de repulsa ante los crímenes machistas predominaron en la jornada de ayer, tras los seis asesinatos en tan solo 24 horas perpetrados este fin de semana. Los homicidios de una mujer y sus dos hijos en Las Pedroñeras, Cuenca; la joven y su madre en Zafarraya, Granada, y la mujer en Fuengirola han traído un clamor de sus vecinos en un grito unánime de repulsa contra la violencia de género.

Una jornada “negra”, en palabras de la ministra de Igualdad Ana Redondo, que ha llevado al Ministerio a adelantar a mañana la reunión urgente para analizar los casos.

Y es que de confirmarse la naturaleza machista de estos asesinatos, la cifra de mujeres que habrían sido asesinadas a manos de su pareja o expareja en lo que va de año ascendería a 19 y los menores víctimas mortales de violencia vicaria, a 15.

Solo en uno de los tres casos, la asesinada en Las Pedroñeras, en cuyo caso se ha decretado el secreto de sumario, la víctima figuraba en el sistema de protección VioGén y su agresor contaba con una orden de alejamiento, que no impidió la agresión mortal, mientras que contra los otros dos presuntos asesinos no constaban denuncian previas.

En el caso de Fuengirola, según indicó este sábado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, el arrestado, asesino confeso, había dejado una carta relatando los hechos antes de intentar acabar con su vida.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, explicó, en declaraciones a Radio 5, algunos detalles de esta reunión, que ya fue anunciada el pasado jueves para la próxima semana, cuando se conoció que solo en abril el número de víctimas ascendió a 7, pero que se ha tornado aún más urgente tras los seis asesinatos descubiertos entre la noche del viernes y el sábado.

Redondo señaló que servirá para “analizar las circunstancias que rodean a cada caso”: si existían denuncias previas, si se había interpuesto una orden de alejamiento contra el agresor, qué tipo de protección tenían las víctimas o si existían elementos de guarida y custodia, apuntó como ejemplo.

La ministra recordó que la época estival es un periodo “especialmente complicado”, aunque también los instrumentos de prevención se “refuerzan”: “pero nunca van a ser suficientes”, lamentó.

Más de 1.000 casos diarios

Además de impulsar más recursos, Redondo subrayó la necesidad de un cambio de “mentalidad” y “cultura”, a través de la educación contra lo que ha calificado como “la primera globalización de la historia”, el machismo. Sin embargo, más allá del día “terrorífico” que fue el sábado, la ministra de Igualdad subrayó que la violencia machista es una cosa de “todos los días”, ya que más de 1.000 mujeres la sufren cada día en el Estado y el 20 % de los asesinatos tienen esta naturaleza.

Es por eso que Redondo cargó contra las “nuevas ideologías reaccionarias” y los “nuevos machismos que están surgiendo en redes sociales y en las instituciones”, avalados, en su opinión, por “partidos que eran absolutamente contrarios a la violencia de género y el machismo y que ahora, sin embargo, se mimetizan con estos discursos claramente machistas que nos retrotraen a un pasado que, al final, tiene estas consecuencias”.

Violencia machista

1.000

La ministra de Igualdad hizo ayer hincapié en que más allá del día “terrorífico” que fue el sábado, la violencia machista es una cosa de “todos los días”, ya que más de 1.000 mujeres la sufren cada día en el Estado. De hecho, aseguró que alrededor del 20% de los asesinatos tienen esta naturaleza.

reunión de urgencia

Mañana. Igualdad llevará a cabo mañana una reunión de urgencia por los últimos asesinatos machistas. Según Redondo servirá para analizar si existían denuncias previas, si se había interpuesto una orden de alejamiento contra el agresor, qué tipo de protección tenían las víctimas o si existían elementos de guarida y custodia, apuntó como ejemplo.