Expertos en esclerosis múltiple, pacientes y familiares de afectados se reunirán mañana jueves, 30 de mayo, en una jornada organizada por Adembi, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia, con motivo del día mundial sobre esta enfermedad en la que, “desde el primer síntoma, el tiempo es oro”. Se estima que en Euskadi hay 2.800 personas afectadas por esclerosis múltiple. Desde esta entidad que atiende a 423 personas por semana en sus terapias y servicios, han advertido de que “el comienzo del tratamiento dentro de los primeros seis meses tras el debut de los síntomas condiciona de forma muy importante el pronóstico de la enfermedad, por lo que el diagnóstico temprano resulta fundamental”.

En este sentido, la asociación lamenta que “el conocimiento de la población general en torno a la enfermedad, especialmente entre las personas jóvenes, principalmente mujeres, en edad de diagnóstico, entre 20 y 40 años, sigue sin estar tan extendido”. “Es fundamental que las personas más susceptibles de desarrollar la enfermedad conozcan algunos de los síntomas más frecuentes”.

Sin causas, ni cura

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y neurodegenerativa del sistema nervioso central que se encuentra entre las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años. Puede producir síntomas como fatiga, problemas de movilidad, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla o temblor. Se da con más frecuencia en mujeres que en hombres y, hasta ahora, no se conoce su causa ni su cura.