El Papa ha lamentado que las "noticias falsas" alimentan los conflictos, en vez de ser apagados "con el diálogo", al tiempo que ha invitado a los periodistas a "fomentar tonos de paz y comprensión", apoyando "el desarme del lenguaje".

"¡Cuántos conflictos hoy, en lugar de apagarse con el diálogo, se alimentan con noticias falsas o declaraciones incendiarias que pasan por los medios de comunicación!", ha denunciado el Papa ante una delegación de la Sociedad de Editores Católicos de Alemania (Gesellschaft Katholischer Publizisten Deutschlands) a los que ha recibido esta mañana en el Vaticano en el 75 aniversario de su fundación.

El Papa también ha manifestado que una Iglesia que se preocupa sobre todo de sí misma "está enferma de autorreferencialidad". "Es importante no tener una actitud introvertida, sino salir y llevar el mensaje cristiano a todos los ámbitos de la vida, utilizando los medios y las posibilidades disponibles hoy", ha explicado Francisco.

Por eso, ha pedido a los comunicadores católicos no permanecer "neutrales respecto al mensaje que transmiten". "La neutralidad de los medios es sólo aparente: sólo quien comunica poniéndose en juego puede representar un punto de referencia", ha reiterado el Papa, que ha hecho alusión a "la pobreza infantil" o a la situación de "las familias que no saben cómo pagar sus facturas" y "de tantos inmigrantes y refugiados".

De este modo, les ha instado a permanecer "fuertes" en las "raíces cristianas y en la fe vivida cotidianamente" y huir de la polarización, manteniendo el corazón "desmilitarizado" y apoyando "el desarme del lenguaje". El Papa ha señalado que "es fundamental fomentar tonos de paz y comprensión, tender puentes, estar disponibles para escuchar y ejercer una comunicación respetuosa hacia el otro y sus razones." "Hay una necesidad urgente de esto en la sociedad, pero la Iglesia también necesita una comunicación que sea a la vez amable y profética", ha asegurado el pontífice.

"La comunicación nos ayuda a ser, como dice el apóstol Pablo, miembros los unos de los otros, llamados a vivir en comunión dentro de una red de relaciones cada vez más amplia. Esto es esencial en la Iglesia, donde el vínculo con la universalidad se desarrolla y armoniza de manera especial a través del ministerio del sucesor de Pedro. Vuestra asociación está comprometida con el ecumenismo, el diálogo interreligioso y también con la defensa de la paz, la libertad y la dignidad humana. Son objetivos muy relevantes", ha aseverado finalmente.