Para que los ciudadanos se beneficien del 112 Inverso deben instalar la app de SOS Deiak en sus teléfonos móviles y activar la geolocalización. De este modo podrán recibir información e instrucciones precisas para saber cómo actuar en situaciones de emergencia.

Esta herramienta deviene de la Ley General de Telecomunicaciones, que reguló los sistemas de alertas públicas.

La App de 112-SOS Deiak permite acortar los tiempos búsqueda, rescate y auxilio. IREKIA

Los ensayos comenzaron el pasado año. Este sistema de alertas públicas obliga a los operadores a enviar mensajes generalizados a la población en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes. La normativa establece también que dichos mensajes serán gratuitos para los usuarios finales y para la entidad encargada de la emisión de las alertas.

Durante las pruebas, los centros de respuesta a emergencias 112 enviarán mensajes simulando el aviso de un riesgo de protección civil. Los usuarios recibirán en los dispositivos móviles activados mensajes tipo, resaltando que es un ensayo del nuevo sistema de alerta en su región junto a un pitido de alerta y vibración del terminal, en castellano y lenguas cooficiales.

La puesta en marcha de este servicio forma parte de las inversiones y reformas previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.