El bruxismo entre la población ha crecido un 23% desde 2019, principalmente por el aumento de la ansiedad y estrés, siendo actualmente la patología oral con mayor prevalencia, mientras que un 36% de las personas que acudían con regularidad al dentista ha dejado de hacerlo por la confluencia de la crisis pandémica y económica.

Son datos del Libro Blanco 2023 que publica el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española, con estimaciones en base a una encuesta poblacional de la salud bucodental en España tras los años más agudos de la pandemia. Antes de la pandemia, el 55% de los ciudadanos acudía al dentista cada 6 meses y ahora el porcentaje de los que no van ha subido al 64 %.

Así, las consultas al dentista se redujeron en un 36% por miedo al contagio de covid-19 y motivos económicos, pese a que el 67% de los encuestados reconoce tener actualmente algún problema bucodental.

“Durante el periodo pandémico se produjo un agravamiento de los problemas bucodentales en 2 de cada 10 encuestados, como caries sin tratar, sensibilidad dental, encías que sangran y bruxismo”. Además el número medio de dolencias por quienes manifiestan tener un problema dental ha pasado de 1,27 en 2019 a 1,46 . En el 17% de los encuestados, sus problemas bucodentales se han agravado o han aparecido durante el periodo de la pandemia, sobre todo en el colectivo de que va de los 18 a los 35 años.