El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, avanzó ayer miércoles que Euskadi no hará este verano una campaña de atracción de turistas porque trabaja por desestacionalizar la llegada de visitantes en un sector sostenible. En una entrevista en Radio Popular, Hurtado aseguró que está “contento” con el desarrollo del sector turístico y que desde el final de las restricciones por la pandemia la llegada de viajeros ha experimentado “una recuperación notable”.

Los primeros tres meses del año también han registrado “un crecimiento considerable” de turistas, por lo que el Gobierno vasco está satisfecho, ya que además el sector representa “una fuente de entrada de divisas en momentos económicos de incertidumbre”. Su departamento seguirá trabajando para fomentar la llegada de turistas fuera de los meses de verano porque ya “tenemos un comportamiento muy positivo” durante el periodo estival “y lo que buscamos es fomentar la promoción en épocas valle” con el objetivo puesto en el desarrollo de “un turismo sostenible”. El País Vasco va a recibir 19,4 millones de euros procedentes de los fondos europeos para el impulso de los planes de sostenibilidad turística, que cuentan con una partida global de 478 millones de euros a repartir entre todas las comunidades autónomas.

Ley de consumo

Por otro lado, el consejero habló sobre la nueva ley del Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias que se aprobó el pasado jueves en el Parlamento Vasco. “Esta es una ley moderna, progresista y social que pone el foco en las personas vulnerables”, dijo. La nueva legislación de consumo de Euskadi refuerza la información para las personas usuarias y actualiza una ley de 20 años. Hay, además, un refuerzo de los canales de arbitraje y la inspección.

Para Hurtado esta es una ley que ha suscitado un amplio consenso. “Ha sido apoyada por cuatro grupos y conviene recordar que tras su aprobación ha habido un largo trabajo de muchos y, particularmente, quiero recordar a la ahora concejala en el ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete, que fue quien comenzó el camino”, señaló. En la entrevista se desgranaron las novedades de la ley y algunos de sus puntos más destacados. El nuevo estatuto preserva los derechos y ofrece las herramientas para proteger mejor a las personas consumidoras. Existe la obligación de las empresas de ofrecer atención telefónica personalizada y, como novedad jurídica, se establece el resarcimiento del daño causado. Antes de la aprobación de la ley, el ciudadano tenía que acudir a la vía judicial. Asimismo, se destaca la prohibición de la venta a domicilio sin cita previa.

El consejero finalizó la entrevista animando a la ciudadanía a reclamar cuando crean que sus derechos se hayan visto lesionados. En sus palabras, “no hay reclamación pequeña, ni empresa grande para que Kontsumobide defienda los derechos de las personas que se han visto afectadas por un hecho de consumo que crean que les puede perjudicar”. Además, dijo, “buscamos que los consumidores estén informados. Es, además, una ley transversal: hemos establecido políticas de apoyo al comercio local, pero también en la nueva ley buscamos el consumo responsable, medidas de evitar el despilfarro”. Y es que, según dijo, “cada vez somos consumidores más responsables y concienciados, buscamos la sostenibilidad y la compra consciente. Invito a que se use más la posibilidad de asesoramiento que ofrece Kontsumobide desde cualquier vía, ya sea presencial o telemática. Si se reclama, la sociedad mejora”.