La mitad de la plantilla de funcionarios de Justicia de Euskadi secundó ayer miércoles la huelga, en el que el paro fue de jornada completa, mientras que el lunes y el martes fueron parciales, de tres horas de duración, según informó el Gobierno vasco.

La huelga arrancó el pasado día 17 convocado, por una parte, por ELA y LAB contra el Gobierno vasco para reclamar, entre otras cuestiones, la equiparación salarial con el resto de funcionarios de la Administración General de Comunidad Autónoma; y por otra, por CCOO y CSIF, contra el Ministerio para reivindicar aumentos retributivos y la paralización de la Ley de Eficiencia Organizativa del Sector Público.

Fuentes del Ejecutivo vasco señalaron que, de los 1.891 funcionarios de Justicia llamados ayer miércoles a trabajar (el total de la plantilla ascendería a unos 2.200 pero 208 se encontraban de baja y 117 de permiso) se sumaron al paro 947, es decir un 50%. El territorio en el que más trabajadores lo secundaron fue Bizkaia, con 545 (un 51%), seguido de Gipuzkoa, con 255 (un 49%), y por último, Araba con 147 (47%).

Por su parte, ELA señaló que el seguimiento de la huelga fue del 90% en Gernika y Durango; en Donostia cerca del 60%, en Bilbao del 50% y del 30% en Gasteiz. Precisamente, convocados por este sindicato y por LAB, más de 200 funcionarios de Justicia se concentraron ayer miércoles ante la sede del Gobierno vasco en Bilbao para reclamar al Ejecutivo la “inmediata” equiparación salarial con el resto de personal de la Administración General de la CAV.

Manifestación en Madrid

Por otra parte, miles de funcionarios de la Administración de Justicia se manifestaron ayer en Madrid y avisaron al Ministerio que dirige Pilar Llop que en la reunión que mantendrán hoy “tiene que haber dinero encima de la mesa” porque si no seguirán con la huelga que empezaron el lunes con la intención de conseguir: una subida salarial “en línea” con la de los Letrados de la Administración (LAJ) –de hasta 450 euros al mes–, la paralización de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa y la redefinición de sus funciones.

“Señora ministra de Justicia, señora ministra de Hacienda, mañana –por hoy– tiene que haber una propuesta concreta de negociación, tiene que haber dinero encima de la mesa y si no seguiremos en el conflicto, seguiremos en la huelga”, señaló Javier Jordán, presidente de Justicia de CSIF, al cierre de la manifestación que –según los sindicatos convocantes– reunió a más de 10.000 funcionarios en el centro de Madrid.

En la manifestación, que salió desde el Ministerio de Justicia y se desplazó hasta el Ministerio de Hacienda, Jordán explicó que se manifestaron para “reclamar que se reconozcan y se retribuyan” las funciones que realizan todos los días, así como para lograr que “el Ministerio se siente a negociar”. “Le estamos lanzando al Ministerio un grito de protesta porque estamos hartos de hacer funciones que no nos corresponden, pero que además sirven para que la justicia funcione. Queremos que esas funciones se reconozcan de una vez por todas en la ley orgánica y que se nos retribuyan de manera justa. Queremos también participar en el proceso de modernización de la Justicia”, señaló.

El apunte

Miles de juicios. Durante la primera jornada de huelga, que tuvo lugar el lunes, CSIF cifró en un 85% el seguimiento de los funcionarios de Justicia, detallando que supuso la suspensión de 700.000 actuaciones judiciales en todo el país –incluidos “decenas de miles de juicios”–, mientras que CCOO habló de una participación superior al 80%. Desde el Ministerio, sin embargo, registraron un seguimiento del 15,03% en los órganos centrales gestionados directamente por el Departamento.