La Ertzaintza reforzará desde este lunes, día 13, y hasta el 19 de febrero la campaña de vigilancia y control de camiones y autobuses para prevenir accidentes en la red viaria vasca. El objetivo es comprobar que se cumplen las exigencias reglamentariamente establecidas para circular por carreteras de uso público.

Según ha informado el Gobierno Vasco, por un lado, se controlarán los tiempos de conducción y descanso, para verificar si se exceden las horas de conducción permitidas y si se realizan los descansos estipulados. Se vigilará, asimismo, si el tacógrafo de los vehículos funciona correctamente y si ha sido manipulado para falsear los registros y eludir los controles policiales, algo que se considera un delito de falsedad en documento oficial.

En el caso de los camiones se comprobará, además, si la carga excede del peso permitido y si va bien sujeta. En los autobuses se vigilará que las y los pasajeros lleven puesto el cinturón de seguridad.

"Continuamos trabajando para reducir la accidentalidad con una Visión Cero víctimas, tal y como se recoge en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2021-2025. Estas campañas de vigilancia y control contribuyen a ello, en la medida en que tratan de prevenir infracciones que pueden provocar accidentes graves", ha afirmado la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera.

Esta campaña forma parte de un calendario de 45 campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte, que se llevarán a cabo a lo largo de todo el año con el fin de evitar comportamientos de riesgo.