La huelga indefinida de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) que comenzó el pasado 24 de enero marcó ayer jueves en Euskadi un nuevo récord de seguimiento. Las asociaciones convocantes aseguran que un 85% participó en el Estado en esta octava jornada, mientras que desde el Ministerio de Justicia contabilizan un 33,92% de participación.

Es el dato más alto que ambas partes han comunicado desde que empezó el parón. Hasta el momento, las asociaciones convocantes habían cifrado entre un 73% y un 84,6% de seguimiento. El departamento dirigido por Pilar Llop había registrado una participación de entre un 18,9% y un 32,73%.

En un comunicado emitido por las tres asociaciones que convocan la huelga –la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) y el Ilustre Colegio Nacional de Letrados– lamentaron que el Ministerio continúe “sin importarle el perjuicio que el conflicto está ocasionando para los ciudadanos y para el servicio público”, aunque ayer se dieron pasos para comenzar una negociación.

Según los datos que manejan las asociaciones, ayer jueves se suspendieron 8.900 vistas. “Desde el día 24 de enero se han suspendido 71.200 vistas, así como decenas de miles de declaraciones y comparecencias de todo tipo”, precisaron.

Al hilo, aseguraron que se han paralizado “unos 250 millones de euros” en las cuentas de consignaciones a consecuencia de la huelga –más de once en Euskadi–. “Igualmente se han producido 3,2 millones menos notificaciones que las correspondientes al mismo periodo del año anterior”, añadieron.

Recurso contra el Ministerio

En el marco del parón, el comité de huelga también informó de que ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la Instrucción de 1/2023 relativa al régimen de sustituciones durante el parón. Denunciaron una “violación del derecho fundamental de huelga” que, según defendieron, es “la única herramienta que tienen los trabajadores para defenderse de su empleador”. Insistieron en que su intención es que “se ponga fin a los ataques de carácter autoritario y a la persecución social contra el cuerpo de LAJ por parte de este Ministerio”.

En la instrucción, el secretario general de Innovación de Justicia, Manuel Olmedo, explica que la convocatoria de huelga “se ha superpuesto a los últimos días de periodo en que pueden disfrutarse los días de vacaciones y asuntos particulares correspondientes al año 2022”. Y apunta que “ante la incertidumbre acerca de la duración de la huelga” debe garantizarse que el derecho al disfrute de dichos permisos “sea compatible con el ejercicio del derecho de huelga y la debida organización de las sustituciones procedentes”.

Así, el secretario asegura que “es preciso establecer criterios adicionales” a los fijados en la Instrucción en la que se determina cómo se realiza la cobertura de plazas de secretarios judiciales mediante el mecanismo de sustitución, “así como el sistema de llamamiento y nombramiento de sustitutos en cualquiera de las modalidades previstas”.

El apunte

l Convocatoria para el día 8. El Ministerio de Justicia convocó ayer una reunión con los secretarios de Gobierno, los superiores de los letrados de la administración de Justicia, para abordar la huelga indefinida que iniciaron estos últimos la semana pasada.

El encuentro está previsto para el próximo miércoles 8 de febrero, a petición del secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo. Con ella, se pretende “abordar la situación” pero los funcionarios desconfían de este movimiento.