Once días después de la brecha abierta en Osakidetza con la OSI Donostialdea y la salida de su cúpula directiva, esta semana podría resultar clave para encauzar el conflicto tras las reiteradas llamadas a la calma. De hecho, hoy mismo, el portavoz de los jefes de servicio críticos, Adolfo López de Munain, se mostraba esperanzado de poder establecer el “diálogo” que reclaman con la Dirección de Osakidetza, especialmente después del llamamiento realizado por el lehendakari, Iñigo Urkullu. “Estamos esperanzados, las palabras del lehendakari apelando al diálogo, con la autoridad que tiene, nos han parecido una puerta abierta”, dijo, al finalizar la protesta habitual ante el Hospital Universitario Donostia.  

Al igual que ya manifestara este mismo domingo en una entrevista al Grupo Noticias, Urkullu reiteró su “confianza” en superar este conflicto. “Tengo confianza en el proceso de las conversaciones de la nueva gerencia con los propios jefes médicos”, dijo.

Urkullu: "Hay voluntad de iniciar conversaciones con los médicos"

Urkullu: "Hay voluntad de iniciar conversaciones con los médicos"

Mientras los jefes de servicio recalcan que los puntos que quieren tratar con los responsables del Servicio Vasco de Salud “son importantes para desatascar situaciones estructurales que comprometen el futuro de Osakidetza” y “tan solo dos o tres son específicos de la OSI Donostialdea”, planea en el aire la necesaria reorganización del sistema sanitario público vasco.

Es por ello que Urkullu da altavoz a estos planteamientos y formula lo siguiente, “la pregunta es: ¿es posible contar con todos los servicios que demandamos en todos los hospitales, o es posible pensar que formamos parte de una misma organización que tiene que trabajar en red?”. “¿Es posible que en todos los hospitales haya una unidad de neonatología cuando la tasa demográfica es la que es, que en todos hay una unidad de cirugía cardiaca?, cuestiona el lehendakari aludiendo específicamente al otro frente abierto con la OSI de Basurto, el traslado de la unidad al hospital de Cruces.

Asimismo, el domingo en la citada entrevista, Urkullu resaltaba la apuesta decidida por el Hospital Donostia pero “pretender que todos los hospitales de referencia tengan todo tipo de unidades escapa de la idea de trabajar en red”, destacaba.

No obstante, y a pesar de demandar diálogo por activa y por pasiva, el portavoz de los médicos que están plantando batalla frente a Osakidetza, aseguró que estos jefes de servicio no son “una plataforma negociadora” porque no están “negociando” ni plantean “ningún tipo de huelga, ni de condiciones retributivas”. Afirman, por el contrario, que lo que han hecho es “solicitar un diálogo que esperan que encuentre eco en los diferentes estamentos de la Dirección General de Osakidetza”.

¿Solidaridad en otros centros?

Dado que las reivindicaciones de los médicos que se encuentran en pie de guerra son “absolutamente generales” para el conjunto del sistema sanitario público vasco, López de Muniain no descartó que, puedan darse “movimientos de solidaridad” en otros hospitales vascos, aunque lo desconoce.

Sí han recibido peticiones de información de varios hospitales de Bizakaia y de comarcales de Gipuzkoa. “Hemos hablado también con algunos compañeros. Sabemos que existen muchísimos puntos de contacto porque lo que planteamos es general para toda Osakidetza, pero probablemente durante la semana pasada han tenido dificultades para reunirse”, añadió.

Asimismo, puso de relieve que abordarán estas cuestiones con compañeros de Atención Primaria para conocer en “detalle” la problemática que atraviesa la puerta de entrada al sistema sanitario. Asuntos que se reivindican en un documento de 63 puntos que elaboraron en 2017 y “revalidaron” en 2019, y muchos de las cuales “se siguen sin cumplir”.

“No hay que olvidar que la Atención Primaria es la parte esencial de entrada al sistema y la que todos los ciudadanos conocen”, destacó, tras reiterar que comienzan la semana “con cierta expectativa e ilusión”.

Sobre esta polémica también se pronunció Gotzone Sagardui, quien aseguró que comparecerá ante el Parlamento Vasco para ofrecer “todas las explicaciones necesarias” en torno a este asunto, si bien lamentó que diga lo que diga, el resultado será “el mismo o parecido”, dado que hay algunos partidos -en referencia a PP+Cs- que la escuchan “poco”.

Sagardui reiteró así su disposición a informar sobre la situación en esta OSI, donde el malestar de parte de la plantilla con la gestión de los responsables del Servicio Vasco de Salud se ha saldado con una cascada de dimisiones, ceses y movilizaciones desde el pasado viernes día 2.

Aunque el motivo de la comparecencia de Sagardui ante la Comisión de Salud de la Cámara vasca obedecía a ofrecer explicaciones sobre el Plan de normalización lingüística -aprobado el pasado mes de marzo-, los grupos de la oposición aprovecharon sus intervenciones para reiterar sus reproches a la máxima responsable sanitaria por la situación que se vive en la mayor organización sanitaria guipuzcoana.