El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que "entiende las reivindicaciones" de los profesionales de la OSI de Donostialdea y ha mostrado su "confianza" en superar este conflicto tras las sustituciones habidas en el hospital guipuzcoano. "Tengo confianza en el proceso de las conversaciones de la gerencia (nueva) con los propios jefes médicos", ha asegurado el lehendakari.

Para Urkullu, "la pregunta es: ¿Es posible contar con todos los servicios que demandamos en todos los hospitales, o es posible pensar que formamos parte de una misma organización que tiene que trabajar en red?".

Ha puesto un ejemplo vinculado al hospital donostiarra: "Cuando uno tiene que pensar dónde implantar la protonterapia, porque no puede estar en siete hospitales, tiene que estar en uno, apostamos por el hospital de Donostia, y no es consecuencia del conflicto que ha surgido ahora".

"¿Es posible que en todos los hospitales haya una unidad de neonatología cuando la tasa demográfica es la que es, que en todos hay una unidad de cirugía cardiaca? -el otro conflicto actual por el posible traslado de la unidad de Basurto a Cruces-, se ha preguntado el lehendakari.

Apuesta por Osakidetza

La reflexión del lehendakari es que Osakidetza "está en una crisis de crecimiento, positiva, porque estamos hablando de algo en lo que estamos todos de acuerdo, en la mejora de la calidad asistencial. La cuestión es el cómo y quién lo hace".

Tras recordar el aumento de fondos destinados desde el Gobierno vasco a la sanidad, que en 10 años, desde el 2013, se ha incrementado de 1.490 euros por persona y año a 2.100 euros el año que viene, o el aumento de las OPE que va a subir la plantilla estructural a 31.000 profesionales, Urkullu ha insistido: "somos muy conscientes del tensionamiento que existe, pero todos tenemos el mismo objetivo, mejorar la asistencia".

"Estamos en una crisis de crecimiento en un territorio pequeño, con 13 organizaciones sanitarias que tienen que trabajar como una única organización, en red, en un territorio en el que envejece la población y la plantilla", ha explicado.

"Estamos pensando en los próximos cuarenta años, con un planteamiento positivo, de crecimiento, estamos implicados en la mejora de Osakidetza y vamos a incrementar los modelos participativos de los profesionales" porque, ha concluido Urkullu, "sigo pensando que Osakidetza es la joya de la corona".