El abogado pamplonés especialista en Derecho Penal, Carlos María Bacaicoa Hualde, ha fallecido esta pasada noche a los 69 años de edad después de haber sufrido un desvanecimiento en su domicilio del Ensanche pamplonés.

El letrado, con más de 40 años de ejercicio y que tenía despacho en la calle Arrieta de Pamplona, seguía perteneciendo al turno de oficio penal del Colegio de Abogados de la capital navarra. De hecho, como abogado de oficio primero y después designado personalmente para el procedimiento, Bacaicoa recibió en los Sanfermines de 2016 el asunto más mediático de su extensa carrera profesional. Es el letrado que asistió a la víctima de La Manada desde su primera declaración judicial.

Y luego fue el encargado, junto al abogado madrileño Miguel Ángel Morán, de representar a la víctima de la violación grupal de los Sanfermines, es decir, ejerció la acusación particular de la Manada durante todo el proceso hasta que el procedimiento desembocó en el Tribunal Supremo y se les condenó a los cinco acusados por agresión sexual.

El letrado pamplonés tuvo que erigirse en varias ocasiones del proceso para contrarrestar la exposición en los medios que se realizaba por parte del abogado de la defensa de los acusados, Agustín Martínez Becerra, y el rifirrafe profesional público entre ambos terminó rebajándose una vez que el procedimiento alcanzó las instancias superiores.

En su día, se mostró muy crítico con el voto particular del magistrado de la Audiencia navarra, Ricardo González, que apoyó la absolución de los procesados. En los últimos tiempos Bacaicoa seguía ejerciendo a diario como abogado en juicios penales tras haberse recuperado bien de una intervención quirúrgica el pasado verano.

Su fallecimiento, conocido esta mañana, ha causado un gran pesar entre los compañeros y compañeras de profesión y entre el amplio colectivo y familia del Palacio de Justicia.