Aunque quedan todavía algunos días de dificultad para poder doblegar la sexta ola, la incidencia del covid Este retroceso está acompañado de una ligera mejoría en la red hospitalaria vasca ya que han bajado los pacientes, tanto los ingresados en planta, como aquellos enfermos graves que deben ser atendidos en las Unidades de Cuidados Intensivos.

A pesar de haberse producido un ligero repunte en los ingresos -de nuevo un centenar frente los 70 contabilizados en días previos-, la cifra de hospitalizados en planta con esta enfermedad asciende a 718 personas, cuando tres días atrás ese dígito llegaba a los 780. En las UCI hay 122 pacientes críticos frente a los 143 del domingo.

Un balance que supone un leve respiro habida cuenta que Osakidetza vivió uno de sus momentos de máxima tensión asistencial el pasado 11 de enero con 807 vascos en planta y otros 136 en Intensivos.

A la baja

En la semana comprendida entre los días 13 y 19 de enero, Euskadi ha sumado 43.246 nuevos positivos en covid, lo que supone un descenso de 28.388 respecto al número contabilizado en la semana anterior. Sin embargo, hay que señalar que entonces todavía no había cambiado el protocolo de Osakidetza en la realización de pruebas diagnósticas y se notificaban los positivos de test caseros de antígenos, modalidad que ya no se sigue desde el pasado día 10 de enero.

Con este cambio de tendencia, la incidencia acumulada en catorce días ha descendido por debajo de los 6.000 casos por 100.000 habitantes, algo que no ocurría desde el pasado 6 de enero. En concreto el miércoles, se encontraba en 5.222 casos, un millar de casos menos que en el anterior boletín epidemiológico correspondiente al domingo.

Gipuzkoa sigue arrastrando la mala racha que le persigue desde el pasado mes de noviembre y supera la tasa media de transmisión, con 5.436 casos por cien mil habitantes. Por su parte, Bizkaia presenta una tasa de 5.024 y Araba de 5.104.

Es previsible que esta positiva evolución se consolide en los próximos días ya que la tasa de incidencia a 7 días, que apunta la tendencia a más corto plazo, ya está por debajo de los 2.000 casos, en concreto en 1.965 por 100.000 habitantes.

En concreto, el miércoles se detectaron 5.782 contagios, con lo que se confirma la desescalada nuevos infectados en gran parte por el descenso en el número de pruebas realizadas como consecuencia del nuevo protocolo de Osakidetza.

Aunque esta caída de casos totales obedezca al menor número de test, la positividad sigue bajando, más de dos puntos desde el domingo, y se sitúa en el 36% de los test realizados, el porcentaje más bajo desde comienzos de mes.

También se nota el acusado descenso del número reproductivo básico que indica a cuántas personas puede llegar a infectar un enfermo de covid. Si el domingo estaba en 0,83, el miércoles el R0 había descendido hasta 0,69. La buena evolución de este indicador se ha dado en los tres territorios y Bizkaia marca un 0,67, Gipuzkoa 0,70 y Araba 0,76.

A vuelta con las restricciones

A pesar del ya anunciado cambio de tendencia de la pandemia pero dada la alta contagiosidad de la variante ómicron, Lakua todavía ve precipitado eliminar restricciones. El vicelehendakari Josu Erkoreka manifestó ayer jueves que será el LABI técnico quien decida si agilizar o no las medidas para hacer frente al covid-19 que de momento estarán en vigor hasta el próximo 28 de enero. “A la hora de tomar una decisión, tendrán en cuenta la evolución de la pandemia”, subrayó.

Sobre el controvertido cambio de protocolos que desvirtúa el recuento global de casos positivos, respondió a las declaraciones que la ministra de Sanidad Carolina Darias hizo sobre los test de antígenos. “La ley dice que cualquier persona que esté contagiada deberá comunicárselo a la sanidad pública. Aún así, habrá gente que ha optado por el autoconfinamiento, y que no han notificado su caso”, señaló.

Asimismo Erkoreka admitió que la Justicia no ha ayudado al anular las multas que la Ertzaintza y la Policía Municipal pusieron durante el primer y segundo estado de alarma. “A la Ertzaintza se le pidió que se comprometiera a controlar que la ciudadanía cumplía las medidas, y ahora ha perdido autoridad con esta decisión”, precisó.

También el presidente de Eudel y alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, se pronunció sobre las restricciones y confió en que la semana que viene “se den las circunstancias” para poder recuperar las competiciones de deporte escolar, que llevan suspendidas desde el día 8.

Tanto las diputaciones de Gipuzkoa y de Araba han reclamado al Gobierno vasco que permita estas competiciones, lo que también han hecho 17 federaciones deportivas. Urtaran, que forma parte del órgano que asesora al lehendakari en las medidas anticovid (LABI), reconoció que en este foro se toman decisiones “que no son del gusto de nadie” y con las que se puede “no estar de acuerdo, pero que son absolutamente necesarias para evitar la propagación del virus”.