Denuncian vulneración del derecho al cuidado y educación de los niños en cuarentena

Asociaciones de familias reclaman planes de conciliación y refuerzos en Educación

16.01.2022 | 14:14
Varios niños de camino a la escuela

Asociaciones de familias han advertido de que se está "vulnerando" el derecho al cuidado y educación de los niños y niñas, ya que muchos menores se tienen que quedar en casa de 7 a 14 días en cuarentenas por covid, sin clases online, y los padres y madres no pueden conciliar o presentan un falso positivo para poder quedarse en casa a cuidarlos.

La responsable de investigación social del club Malasmadres, Maite Egoscozabal, ha explicado que en las últimas semanas han recibido "muchísimos mensajes" de familias de todo el Estado, la mayoría relacionados con una "confusión" sobre qué hacer si los hijos son contactos de un positivo o si los padres dan positivo y los niños no.



"Cuando un niño ha sido contacto de un positivo o cuando ha dado positivo, los padres y madres vacunados no tienen por qué ausentarse del trabajo ni tienen derecho a baja, provocando que haya falsos positivos para poder cuidar", afirma Egoscozabal.

CUARENTENAS SIN CLASES ON LINE


Además, dependiendo del centro, algunos niños y niñas tienen que guardar cuarentenas de siete días o incluso de hasta 14 días y, si el aula no está confinada, esos menores se quedan sin clases online durante el tiempo que dure el confinamiento.

A juicio de Egoscozabal, "se están vulnerando los derechos de los niños a ser cuidados y en cuanto a su educación". Por ello, desde Malasmadres reclaman un " plan de conciliación" que garantice el derecho de los menores a ser cuidados y educados.

Por su parte, la portavoz del Sindicato de Familias, Miranda Del Corral, ha señalado que la situación "varía mucho entre etapas educativas", pues "no es lo mismo una ausencia en infantil, que en 2º de primaria o en 6º, que en la ESO".

Lo que les "sorprende" e "indigna" es que " los docentes tienen que buscarse la vida para atender a los alumnos ausentes cuando, a su juicio, debería haber una respuesta institucional". Por ejemplo, explica que una solución sería volver a los refuerzos covid del curso pasado y reducir las ratios para minimizar el contagio entre niños.

Ante esta situación, el Sindicato de Familias quiere "dar las gracias a todos los y las profesoras que están haciendo esfuerzos para que sus estudiantes no se desenganchen, haciendo uso muchas veces de tiempo que no tienen, y de recursos materiales personales".

PERMISOS REMUNERADOS 


Asimismo, piden que a las familias se les permita "conciliar", para lo que reclaman " permisos remunerados"; y que se pongan "todos los medios materiales y humanos que sean necesarios para minimizar el impacto educativo en niños y niñas".



También desde la ONG Save The Children piden que "se respete el derecho de padres y madres a conciliar" y "los permisos para cuidar a esos niños y niñas que no pueden acudir a clase para que no estén solos".

Igualmente, piden "asegurar en la medida de lo posible la educación online durante el tiempo necesario, especialmente para los niños, niñas y adolescentes más vulnerables".
noticias de deia