La lava del volcán de Cumbre Vieja ha alcanzado la playa de los Guirres, junto a la fajana, después de alimentar las coladas 1 y 2 y conseguir que se unan los frentes de ambas.

Con el paso de las horas la lava cae con mayor profusión sobre la playa de Los Guirres, según se aprecia en dos vídeos publicados por los Bomberos de Fuerteventura y por el instituto Involcan.

En las imágenes que han colgado en las redes sociales se puede ver una mayor incandescencia y fluidez de la lava que se precipita sobre el acantilado que precede a la playa.

Según calculan los Bomberos de Fuerteventura, es previsible que la cascada de lava que primero alcanzará el mar sea la que discurre pegada a la fajana preexistente. En estos momentos está a unos 30 metros de distancia.

Este mediodía, Francisco Prieto, portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), indicó que la lava que está cayendo en la playa de los Guirres, tenía "demasiado que rellenar" para llegar hasta el mar, lo que no se preveía de forma inminente.

Lo mismo pronosticaba por la mañana David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Francisco Prieto explicó que la lava que sale del volcán en Cumbre Vieja había alimentado en las últimas horas a las coladas 1 y 2, que llevaban prácticamente un mes sin recibir un "aporte visible".

En la colada primigenia ese aporte de lava "probablemente" se estaba canalizando hasta ahora a través de tubos volcánicos, mientras que el resto de las coladas se mantienen "estables".

La reactivación en las últimas horas del frente de las coladas 1 y 2 se refleja en el mapeo que realiza el sistema europeo de satélites Copernicus, que en su última medición cifra en 996,6 hectáreas la superficie arrasada por la lava, dos hectáreas más en seis horas y media, cuando realizó el anterior mapa.

También ha aumentado en ese tramo horario el número de edificaciones destruidas: 2.605, que son diez más que en el recuento previo, realizado en el mediodía de este martes. Aparte hay otras 119 parcialmente afectadas.

Lo mismo sucede con los kilómetros de carreteras afectadas: 77,4, de los que 74,2 han quedado sepultados bajo la lava.

El proceso eruptivo parecía haber entrado en una fase "más estable", según reconoció la directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, quien ha advertido que esa estabilidad se tiene que mantener "durante cierto tiempo" e incluso disminuir "de forma gradual y mantenida" en todos los parámetros: sismicidad, deformación, tremor y emisión de gases.

De hecho, ha recordado que la sismicidad continúa a niveles más bajos que en las semanas anteriores, esto es con seísmos localizados a entre 10 y 15 kilómetros y a más de 20 kilómetros de profundidad; esta mañana el de mayor magnitud registrado se ha situado a 3,8 mgLg, a 38 kilómetros, y ha sido sentido con intensidad III.

La altura de la nube de ceniza y gases ha llegado hoy a los 2.700 metros y las rachas de viento, que pueden alcanzar los 50-55 kilómetros por hora en Los Llanos de Aridane y El Paso, favorecen la operatividad aeroportuaria.

La emisión de dióxido de azufre del penacho oscila entre las 9.000 y las 13.000 toneladas diarias, en una evolución que también refleja una tendencia descendente.

A su vez la emisión difusa de dióxido de carbono asociada a la dorsal de Cumbre Vieja varía entre las 1.700 y las 1.900 toneladas diarias, valores que, según María José Blanco, no representan un peligro para los habitantes de las zonas afectadas.

La Consejería de Educación ha anunciado que mañana se reanudan las clases presenciales en los centros educativos de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe.

Esta decisión se toma tras la mejora en la calidad del aire en el los cinco municipios que pasa de extremadamente desfavorable a desfavorable por partículas PM10 debido a la erupción que afecta a La Palma.