El volcán de La Palma sigue con elevada emisión de cenizas y de lava

La solicitud de ayudas por parte de los afectados se agilizará desde el día, según lo avanzado por el ministro Fernando Grande Marlaska

01.11.2021 | 18:50
Una de las coladas surgidas tras la erupción del volcán Cumbre Vieja

El volcán que el pasado 19 de septiembre entró en erupción en La Palma mantiene una fuerte emisión de cenizas y de lava, lo que en el primer caso afecta a la calidad del aire en el valle de Aridane y en el segundo a una de las dos carreteras de acceso a Puerto Naos, en el mismo municipio.

En rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), la responsable de la red de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, ha explicado que la fuerte emisión de cenizas cubre el oeste y el noroeste de la isla.



En cuanto a la emisión de lava ha comentado que se mantiene elevada la tasa, de forma que hay una nueva colada, la que se dirige hacia el oeste tras flanquear la montaña de Cogote, y se aproxima a la carretera LP211, que es una de las dos por las que ahora se entra y sale de Puerto Naos.

La ceniza va hacia el noroeste pero mañana podría alcanzar al resto de las islas occidentales (La Gomera, Tenerife y El Hierro), y afectar a la operatividad de los aeropuertos de La Palma y La Gomera.



Carmen López ha manifestado que la emisión de dióxido de azufre (SO2) sigue en descenso por séptimo día consecutivo, y el domingo se registraron 4.990 toneladas, mientras que sube la de dióxido de carbono (CO2), que ha sido de 1.500 toneladas.

En cuanto a la calidad del aire ha declarado que se mantiene buena y razonablemente buena en casi toda la isla, si bien anoche empeoró en los municipios de Fuencaliente y Puntagorda, donde llegó a ser "extremadamente desfavorable".

Acerca de las partículas de menos de 10 micras ha señalado que los niveles han sido aceptables excepto en Los Llanos de Aridane, donde se ha llegado a niveles "muy altos" y la calidad del aire ha sido "extremadamente desfavorable", algo que "se mantiene".

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que la colada 3 se ha movido hasta producirse un derrame que ha constituido la 11, que amenaza con cortar una de las carreteras de acceso a Puerto Naos.

Está a unos 200 metros de esa carretera y hay una probabilidad "clara" de que la alcance en "breve" si no cambian las circunstancias, lo que sería una dificultad añadida para las labores de riego y para los trabajos de las desaladoras, así como para el traslado de maquinaria.

MARLASKA AVANZA QUE A PARTIR DE ESTE MARTES LOS AFECTADOS PODRÁN SOLICITAR LAS AYUDAS ON LINE

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avanzado este lunes durante su visita a la isla de La Palma que los afectados por la erupción del volcán podrán a partir de este martes, 2 de noviembre, solicitar de forma online las ayudas habilitadas por el Gobierno central para la reconstrucción económica y social de la isla.

Todo ello, después de que Interior y la Delegación del Gobierno en Canarias hayan activado el sistema telemático. Grande-Marlaska ha señalado que los damnificados pueden presentar las solicitudes en línea a través de la sede electrónica disponible en la web del Ministerio.

Así lo ha indicado el ministro en declaraciones a los periodistas tras visitar el dispositivo de Protección Civil desplegado en la isla acompañado por el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, donde ha afirmado que se quiere facilitar a los damnificados la gestión de las solicitudes para agilizar el proceso de tramitación y "acelerar todo los posible" la recepción de las ayudas.

En este sentido, ha subrayado que como han dicho hace semanas, el Gobierno "no" va a dejar "a nadie atrás", apuntando que la emergencia en La Palma "no terminará con la extinción del volcán, sino cuando los palmeros y palmeras afectados por la erupción, recuperen su vida anterior al 19 de septiembre".

Posteriormente, el ministro de Interior se ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado, situado en el municipio de El Paso, donde ha saludado a las unidades desplegadas y ha recibido las últimas novedades sobre la situación del volcán y la evolución de las coladas.
noticias de deia