El Instituto Volcanológico de Canarias ha informado del derrumbe parcial del cono principal del volcán de La Palma. En paralelo, el sismógrafo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Itahiza Domínguez refiere que desde el punto de observación de Tajuya han comprobado que hay emisión de coladas más al oeste del cono secundario, que en las últimas horas ha sufrido varios desbordes de lava.

"La dinámica está cambiando y habrá que evaluar con más datos a lo largo del día", apunta Domínguez en su cuenta de Twitter.

El comité científico que asesora al Plan de Emergencias Volcánicas de La Palma (Pevolca) viene insistiendo en que el proceso eruptivo estromboliano se caracteriza por una variación constante del cono, o los conos en este caso, y en que pueden surgir nuevos focos en el entorno del centro eruptivo principal.

El Centro Superior de Investigaciones Científicas ha colgado un vídeo en el que se puede apreciar la actividad de cuatro bocas eruptivas con actividad "intensa y diversa": emisión de ceniza y piroclastos, actividad estromboliana y profusión de lava con desgasificación blanca.

En otro más reciente se observan varios canales lávicos activos sobre el resto de la extensión ocupada por las diferentes coladas.

Las coladas son en la actualidad más lentas y viscosas que en los últimos días y el penacho de gases y cenizas ha llegado a alcanzar los 2.800 metros del altura, con una nube de ceniza que va a hacia el sur, lo que permite la navegación aérea en la isla.

En este sentido, los últimos datos del programa Copernicus de la UE correspondientes a este viernes -actualización número 27- apuntan a que la lava que expulsa el volcán había afectado 886,6 hectáreas de superficie en La Palma y destruido 2.122 infraestructuras, mientras que la ceniza ha cubierto 6.800 hectáreas de terreno.

Sobre las personas evacuadas, han sido más de 7.000 los vecinos que han tenido que dejar sus viviendas por la cercanía de la lava, siendo 1.500 de ellas personas que tenían su residencia bajo el perímetro del volcán. Por municipios, el 72,7% de los evacuados son de Los Llanos de Aridane, el 19,9% de El Paso y el 7,35% de Tazacorte.

En cuanto a la calidad del aire, los niveles de SO2 (dióxido de azufre) están por debajo de los umbrales peligrosos para la salud y solo se superaron en la jornada de ayer viernes en las partículas PM10 por el movimiento de cenizas en las estaciones de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane.