El Gobierno vasco va a ampliar el Pacto Social Vasco para la Migración al ámbito local, para lo que ha comenzado una campaña de adhesiones entre los municipios de la CAV con el fin de "consolidar en Euskadi un discurso compartido y una imagen de unidad para hacer frente a la demagogia populista", según ha explicado el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta.

Con este objetivo, se ha enviado una carta, firmada por el propio Legarreta, a todas las alcaldesas y alcaldes vascos invitando a sus consistorios a sumarse al Pacto Social Vasco para la Migración. En concreto, se propone que el documento sea presentado y aprobado en el pleno municipal correspondiente. El texto propuesto recoge el compromiso a que, "ante cualquier utilización populista de la xenofobia", se mantenga "una unidad que haga efectivo el peso de la mayoría democrática".

La campaña de adhesiones, que tiene como lema 'Ofrecer lo que desearíamos recibir', se prolongará hasta el 18 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Migrantes, y concluirá con un acto institucional en el que se reconocerá a todos los gobiernos locales que se hayan adherido. Asimismo, se entregará a los representantes locales una guía de buenas prácticas y diferentes iniciativas para que a lo largo de 2022 puedan difundir el contenido del Pacto Social Vasco para la Migración entre sus asociaciones, entidades y grupos locales que consideren.

En esta línea de trabajo, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha mantenido un encuentro con el presidente de Eudel y alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, para entregarle en mano la carta enviada a los ayuntamientos. Artolazabal ha explicado a Urtaran que la intención de su Departamento es que "este pacto llegue a todas las localidades vascas a través de la adhesión de sus ayuntamientos para seguir dando pasos para una Euskadi más solidaria y acogedora".

La consejera ha subrayado que se pretende "una Euskadi en la que migrantes puedan hacer realidad sus proyectos de vida" y ha recordado que "miles de vascos y vascas tuvieron también que pedir refugio en otras naciones tras la Guerra Civil de 1936". "Hoy Euskadi quiere ser una solidaria tierra de asilo y acogida", ha manifestado. Por su parte, Urtaran ha valorado la colaboración institucional para sumar al mayor número de municipios a esta iniciativa y ha animado a todos los ayuntamientos vascos a firmar el Pacto Social para la Migración.

El presidente de Eudel ha destacado que "la sociedad vasca es plural y diversa" y que, por tanto, "tenemos que gestionar la diversidad de manera inteligente, desde la cultura de lo diverso, para garantizar nuestra cohesión social y nuestro bienestar, y también para apostar por un desarrollo económico sostenible". Tal y como se recoge en la carta de Xabier Legarreta, el Pacto Social Vasco para la Migración se nutre del trabajo participativo desarrollado en legislaturas anteriores y "toma el pluralismo, la solidaridad y la necesidad como puntos de partida para comprometerse en la atención preventiva y humanitaria de las personas migrantes, principalmente de aquellas que están en situación de mayor vulnerabilidad como mujeres solas o con menores a su cargo y víctimas de violaciones de derechos humanos".